A falta de 'pico y placa'... Correo de los lectores sobre trámites y denuncias

A falta de 'pico y placa'... Correo de los lectores sobre trámites y denuncias

Redacción Motor

05:00 a.m. 08 de enero del 2010

A falta de 'pico y placa...

'Un celular que nunca sonó'

"El pasado 21 de diciembre me multó un policía de tránsito dizque porque estaba hablando por celular en el semáforo. Pasé en verde y me alcanzó; le demostré que no tenía ninguna llamada reciente en el teléfono y le mostré el manos libres que llevaba en el asiento.
Soltó la risa y me puso el comparendo; me preguntó que si lo firmaría, a lo que le dije que no, porque no había cometido ninguna falta. Lo guardó y se fue. Al día siguiente le pregunté a otro agente de tránsito sobre el caso y me dijo que fuera al SuperCADE de la Movilidad (que de movilidad no tiene nada). Fui y me dijeron que si no tenía alguna prueba, como video o fotos, no se podía hacer nada, sólo pagar.

Solicité una copia del comparendo, el cual aparece firmado por el agente y por un testigo que no tengo idea de dónde salió, ya que me paró en el carril rápido de la avenida 68 y me hizo orillar. Los únicos presentes éramos mis dos hijos, el agente y yo. Mi gran inquietud es: ¿si a un agente de tránsito le da la gana de colocarle a uno un comparendo, lo hace y ya? ¿Sólo porque él lo dice o porque está 'descuadrado' en partes?".

Carlos Pérez

A falta de 'pico y placa...

Un particular que se volvió público

"Nunca me había visto obligado a escribirles, pero creo que usted es el primer paso a aclararme algo muy 'jarto' que me ocurrió hoy.
Estaba transitando en mi Renault Clio PARTICULAR (obviamente), a la vez que fumaba un Marlboro, a la altura de la calle 122 con avenida 19. De pronto se me aparece un policía de tránsito que me pide estacionar. Me aborda, diciéndome que procede a multarme porque estoy fumando en un automóvil particular.  Ante la sorpresa, lo poco que pude responder fue: "¿Esa ley de la que me habla, no se refiere solo a automóviles de uso publico?".

Su respuesta fue negativa y confusa, ya que nunca pudo establecer en qué artículo, parágrafo, ley, decreto, causal, código, etc. reza esta prohibición (y menos en el contenido de la parte de atrás de la multa, en donde se explican todos los códigos de infracción).

La multa que me puso es de código 91 (conductor de automóvil de uso público no puede fumar dentro de éste), así que le reiteré que yo me encontraba en un carro 100 por ciento particular. Mi duda y petición es la siguiente: ¿existe dicha ley que le prohíba al ciudadano en un automóvil particular, fumar? ¿En dicho caso, la multa a aplicar es la 91 que acabo de comentar?

Les ruego el favor de no echar a la basura este correo y ayudarme a despejar esta duda, ya que hasta este momento pienso que, además de ilegal, la multa se basó en mentiras del policía de tránsito para ponerme, ante lo que puede ser, un afán increíble por hacer multas". 

Juan Esteban Calero

A falta de 'pico y placa'...

Un pase legal que resultó falso

"Nunca creí que me fuera a pasar, pero me pasó: me pararon en un retén de la Policía de Tránsito para pedirme papeles y, sin más ni más, me dijeron que mi pase era falso. "¿Cómo sabe que es falso?", pregunté. Porque es de los viejos. "Pero aparece en la base de datos del Ministerio de Transporte y no tiene vencimiento", le alegué.

"No puede ser, es falso", me respondió. Me quitó el documento, a mi novio le tocó manejar y tuve que reclamarlo al otro día, en donde al acucioso agente le dio la gana.

¿Qué le está pasando a la Policía de Tránsito, que no acepta certificado de gases y ahora decide que "los pases son falsos? DEBE SER QUE ESTÁN MAL DE COMPARENDOS POR EL LEVANTAMIENTO TEMPORAL DEL PICO Y PLACA. ¿No creen?"

Cecilia Rodríguez

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.