Falta poco para la tradicional competencia de las 6 Horas, que se disputa esta vez en su versión 28

Con la participación de 72 máquinas y más de 200 pilotos, nacionales y extranjeros, se realizan mañana las 6 Horas de Bogotá 'Premio Mobil 1- Motor- Tortugas', desde las 2 de la tarde en el Autódromo.

Redacción Motor

03:22 p.m. 06 de diciembre del 2013

Este año, la grilla estará conformada por 72 carros, con más dos centenares de pilotos distribuidos en siete categorías: tres en Fuerza Libre (FL), una en Gran Turismo (GT) y tres en Superturismos (ST)

En cuanto a la normatividad técnica, en la división de Superturismos hasta 2 litros de cilindrada se conformaron este año dos grupos (A y B). El primero, para aquellos vehículos que utilizan llantas slicks de competencia y el segundo para los autos que ruedan en llantas radiales de calle.

En cuanto al grupo nacional de competidores, muy pocos serán los que se ausenten de la prueba.

Expertos, con promesas

En el listado de inscritos reaparecen pilotos de mil batallas al lado de la sangre joven del automovilismo nacional. Gabby Chaves, subcampeón de la Indy Lights, irá con Juan Esteban García en un Radical 1,3 turbo, en la serie FL3 en la que participan también Renzo Sandoval, Nicolás Leyton y el antioqueño Juan Manuel González, en un Radical SR8.

Por su parte, Juan Camilo Acosta y Juan Sebastián Villamil rodarán en un Radical 1,5 litros, en tanto que Omar Julián Leal, Felipe Merjech y Gustavo Yacamán participarán en un Radical SR8.

De esa categoría también hacen parte el prototipo West de Jorge Cortés, John Estupiñán, Oscar Tunjo y Carlos Muñoz, así como el Camaro de Andrés Bejarano y Jairo Cifuentes.

La grilla extranjera

Los pilotos venezolanos convocados correrán en autos colombianos: Danny Gianfrancesco y Miguel, Rafael y Ángel Benítez correrán un Swift Gti y en un Chevrolet Sonic, mientras que Daniel la Riva y Andrés y Alex Racioppi pilotearán otro Swift Gti. Todos en la categoría ST1.

Ecuador trae cuatro autos: dos prototipos Radical para la serie de la FL1 que estarán a cargo de los pilotos Xavier Espinosa, Felipe Garcés, José Enrique Brito, Miguel Villagómez y Mauricio Moncayo, y dos Honda Civic de la categoría Superturismos (ST2-A) a cargo de Diego Morán, Patricio Larrea, Henry Pozo y Mauricio Andrade.

El brasileño Gerson Borini rodará en el Chevrolet Corsa del ‘Clopa Racing’ junto a los nacionales Juan Carlos Oviedo y Daniel Alvarado (ST2-B), mientras que el panameño Rubén Abadí hará equipo con el francés Cedric Sbirrouzoli y el colombiano Steven Goldstein a bordo de un Radical (FL1)

Por su parte, el argentino Fabio Cassini estará a bordo del Mazda de Juan Carlos Casadiego y Carlos Velásquez (ST2-A), y el estadoudinense Sean Breese compartirá habitáculo con los colombianos Pedro Gabriel Hernández y Saulo Barrera, a bordo de un Mitsubishi de la categoría ST1.

Se prevé que la carrera entregará muchas emociones a lo largo de los 360 minutos de duración, dado el potencial de las máquinas inscritas y la calidad de sus pilotos, que muy seguramente calentarán las tribunas del Autódromo de Tocancipá, algo que no se puede perder.

Costo de la boletería

El precio de la boleta de ingreso será único (20 mil pesos) para todo el escenario (‘paddock’ y tribuna general). El del parqueadero será de 12 mil pesos, todo el día.

Sígala por la ‘Web’

Este año, la carrera podrá seguirse por Internet a través de portales del Club Los Tortugas y Autódromos S.A.: ‘www. clublostortu

gas.com’ y ‘www.autodromos-sa.com’.

Transmisión en directo

El Canal Versus, de Claro TV, transmitirá en directo la carrera, desde la 1:30 de la tarde hasta la premiación de cada una de las categorías.

Mujeres en la grilla

La cuota femenina en las 6 Horas de Bogotá estará representada por tres pilotos: Manuela Vásquez hará parte del equipo de AutoStok, a bordo del Fluence Turbo (ST2-A); María Camila Medina estará al mando de un Van Diemen (FL1) y Susan Salamanca competirá en un Swift Gti (ST1)

Carros para no perder de vista

West Turbo (categoría FL3)

Los Radical SR8 (categoría FL3)

BMW M3 GT4 (categoría GT)

ADR (categoría FL2)

Nico SR3 RS (categoría FL1)

Radical PR6 (categoría FL1)

Fluence T (categoría ST2 -A)

Aveo Turbo (categoria ST2-A)

Sail Turbo (categoría ST2-A)

Ford Focus (categoría ST2-A)

Mini Challenge (categoría ST2-A.

Los Honda Civic (categoría ST2-A)

Skoda Fabia R2 (categoría ST1)

Suzuki Alto Turbo (categoría ST1)

Fácil identificación de los autos

Al igual que el año pasado, la organización les entregó a los competidores de cada categoría una cinta de luces ‘led’ para que el público pueda identificar fácilmente los grupos en los cuales compite cada auto.

Las categorías fueron identificadas así: ST1 (rojo), ST2 (azul), FL1 (verde), FL2 (amarillo), FL3 (blanca) y GT (no utiliza cinta)

Figuras para tener en cuenta

Oscar Tunjo (Renault Fórmula Europea) y Carlos Muñoz (Indy Car) compartirán la cabina del West Turbo del Sesana Racing Team junto a Jorge Cortés y John Estupiñán, en la categoría FL3.

Omar Julián Leal (GP2 Series) y Gustavo Yacamán Jr. (Grand AM Series) compiten junto a

Felipe Merjech a bordo de un Radical SR8 No. 69 (FL3)

Gabby Chaves (Indy Ligths) corre con Juan Esteban García en el Radical 1,3 turbo (FL3)

Manuela Vásquez (Ginetta Cup Series) compite en el Fluence Turbo (ST2-A)

Los actos preliminares

Como ya es tradicional durante la antesala a esta competencia se hará entrega del premio ‘Peter Goldring’ al bólido de mejor desempeño y desarrollo durante la temporada 2013 en Colombia.

De igual forma, se otorgará la distinción ‘Tomás Steuer’ para la organización o personas que han trabajado en pro del automovilismo deportivo colombiano.

Otras actividades

Los asistentes al ‘paddock’ del Autódromo de Tocancipá encontrarán salones VIP, alternativas de comida, atracciones musicales y muestras comerciales de los patrocinadores.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.