Fanalca exportará 1.000 buses para 'TransMilenio' de Panamá

Volvo fabricará los chasises que operarán en el sistema de transporte de Ciudad de Panamá, otorgado al consorcio Transmasivo que controla Fanalca. Superpolo se encargará de las carrocerías.

Redacción Motor

05:00 a.m. 27 de agosto del 2010

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Además del grupo colombiano, que posee el 80 por ciento de las acciones en circulación, el otro socio del consorcio es la firma panameña Felgate Enterprises, con el 20 por ciento restante.  Transmasivo logró la adjudicación de la licitación al ofrecer 289 millones de dólares y venció a otros consorcios de Colombia, Brasil y Panamá.

La concesionaria de la nueva red de servicio de autobuses de la capital del vecino país operará y sustituirá el actual sistema, manejado en su mayoría por transportadores que compiten unos con otros por los pasajeros de las rutas.

El negocio no es nuevo para Fanalca, pues opera sistemas masivos de transporte también en Colombia y Chile, y además es uno de los principales clientes de Volvo. Los chasises serán construidos en la planta de Volvo en Boras (Suecia), y las carrocerías en Colombia, por la empresa Superpolo, una compañía conjunta entre la brasileña Marcopolo y el propio grupo Fanalca.

Luis Carlos Pimenta, presidente de Volvo Bus Latin America, dijo que los vehículos son de bajo consumo de combustible y estarán equipados con cajas de cambios automáticas, aire acondicionado, frenos de disco y suspensión electrónica, entre otros.  Los vehículos también tendrán un sistema de inclinación para facilitar el embarque y desembarque de los pasajeros al nivel del piso.

La producción de los los chasises comenzará este mismo mes y continuará hasta el segundo semestre del 2011. Los primeros estarán listos para la entrega en ciudad de Panamá a finales de este año.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.