En fase final nuevas y más rigurosas pruebas de conducción

El Ministerio de Transporte busca que los requisitos para la expedición de las licencias sean más exigentes.

Redacción Motor

05:38 a.m. 19 de septiembre del 2014

En Colombia, de acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, más de nueve millones de personas tienen licencia de conducción. El año pasado se expidieron 638.551 de estas a nuevos conductores y este año ya van otras 606 mil 484.

Del total de licencias de conducción vigentes, 257.272 corresponden a menores de edad (16 años). En lo que va corrido de 2014, se han otorgado 31.769 licencias a este grupo de personas.

Después de examinar estas cifras, lo que no está muy claro –más si se tiene en cuenta el comportamiento y la forma de manejar de los conductores–, es qué tan bien preparados están los colombianos para sentarse al volante de un vehículo.

A la fecha hay habilitados 503 Centros de Enseñanza Automovilística con base en el decreto 1500 de 2009 para impartir el curso de conducción, lo que significa que en promedio, por cada escuela pasan al año más de 1.200 estudiantes y cada mes 105. A pesar de toda esa información, no se tiene noticia de que alguno de ellos haya reprobado el curso.

Por estas razones, el Ministerio de Transporte viene trabajando desde hace ya más de un año en el diseño de requisitos más exigentes para la expedición de licencias de conducción, tanto para los aspirantes a manejar un carro, como a las escuelas de conducción. Las pruebas de conocimientos y exámenes teórico-prácticos son algunas de esas novedades.

EL TIEMPO estableció con fuentes del Ministerio de Transporte que “la prueba teórica se encuentra en la fase final de su estructuración, en la que se revisará el banco de preguntas por parte de expertos en formulación y realización de expertos en psicometría. La revisión permitirá perfilar el contenido final de las preguntas y estimar la duración de la prueba. La estructuración de la prueba teórica concluirá el presente año” (Ver recuadros).

Si todo el cronograma se cumple y el Ministerio de Transporte ‘le hunde el acelerador’ a esta importante reforma, se estima que a comienzos del próximo año se expida el acto administrativo que defina las nuevas condiciones y procedimientos para la presentación de la prueba.

Banco de preguntas y exigentes pruebas teórico-prácticas

Según el 'borrador' conocido por esta sección, los aspirantes deberán cumplir una prueba de 'conocimientos comunes' y otra de conocimientos específicos (según la categoría de la licencia). El aspirante deberá responder 100 preguntas que un sistema seleccionará de forma aleatoria de un universo de 500.

La segunda parte del examen serán las pruebas prácticas, cuyo objeto es verificar si el aspirante tiene dominio sobre el vehículo, sus mandos, comprende sus limitaciones y si tiene un comportamiento y percepción del tráfico apropiados. En esta etapa, el aspirante debe pasar dos pruebas, la primera en un circuito cerrado y la segunda, de circulación en vías abiertas.

En cuanto a las prácticas, el aspirante deberá superar la prueba de circuito cerrado para presentarse a la prueba de circulación en vías abiertas y realizar exitosamente varias maniobras.

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