Fiat necesita convencer sobre Chrysler antes de vender acciones

Marchionne revelará el 21 de abril en Turín, cómo Chrysler mejorará la rentabilidad de Fiat por medio de gestiones compartidas de ventas y de orden tecnológico. Fiat posee el 20 por ciento de Chrysler

Redacción Motor

05:00 a.m. 12 de marzo del 2010

SARA GAY FORDEN
BLOOMBERG NEWS

Fiat SpA, la automovilística italiana que ayudó a Chrysler Group LLC a salir de la quiebra, quizá recomponga el negocio estadounidense antes de decidir una venta de acciones o reestructurar su división de vehículos automotores.

La acción de la compañía italiana ha subido 21 por ciento este mes pues se ha especulado que el director ejecutivo de la compañía, Sergio Marchionne, podría dividir la mayor división de Fiat para hacer de ella una nueva compañía. Los ejecutivos de Fiat, hasta el momento, han enviado señales mixtas sobre si se realizará una oferta pública inicial de la división.

Una separación de las operaciones de fabricación de automóviles, que generó 56 por ciento del ingreso de Fiat el año pasado, daría a Marchionne una capacidad para facilitar alianzas futuras, y una venta de acciones generaría dinero para la expansión internacional.

El fabricante de Puntos y Ferraris tiene que mostrar progreso en Chrysler, de la cual posee 20 por ciento, antes de convencer a los inversores de que compren acciones de la filial, dijo el analista José Asumendi, de Royal Bank of Scotland.

"Fiat está ocupado con muchas cosas ahora como para pensar en una posible división", dijo Asumendi, domiciliado en Londres, quien recomienda retener las acciones de Fiat. "La prioridad es la resurrección de Chrysler, hacerla rentable y pagar sus préstamos gubernamentales".

Fiat Automobile, sin incluir la cuota de 20 por ciento de la marca en Chrysler, vale unos 5.900 millones de euros (8.000 millones de dólares), ó 53 por ciento del valor de mercado de Fiat, dijo Stephen Pope, estratega global y jefe de acciones de Cantor Fitzgerald en Londres. "Si les sale bien la estrategia de Estados Unidos, dentro de seis años Fiat Auto podría valer un 20 por ciento más".

La casa italiana deriva el resto de su ingreso de filiales que incluyen el fabricante de camiones Iveco SpA y CNH Global NV, fabricante de maquinaria agrícola y de construcción.

Marchionne revelará el 21 de abril en la ciudad italiana de Turín, cómo Chrysler, que él también dirige, mejorará la rentabilidad de Fiat por medio de gestiones compartidas de ventas y de orden tecnológico.

El director ejecutivo está tratando de apuntalar ambas compañías, al tiempo que los incentivos gubernamentales para comprar nuevos autos concluyen en Europa y la cuota de mercado de Chrysler en Estados Unidos está rezagada de la meta de 10,5 por ciento del 2010.

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