Fiat Palio eléctrico, de expedición por América

Recorrerá más de 25 mil kilómetros a través de 15 países, en 120 días. La travesía incluye Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina, entre otros países.

Redacción Motor

09:12 p.m. 08 de abril del 2011

Hoy 9 de abril arranca el proyecto 'Cero Emisión' de Fiat que parte desde Los Ángeles y cuyo principal consiste en establecer el récord para el trayecto de 25 mil kilómetros a través de todo el continente, con un Palio Weekend 100 por ciento eléctrico, producido por la marca italiana, en alianza con Itaipú.
 
Entre los integrantes del equipo habrá cuatro profesionales latinoamericanos de las áreas de fotografía, periodismo y cinematografía, pues la idea es producir un documental del proyecto, que incluirá un resumen cultural y geográfico de los pueblos encontrados por la ruta y verificar las condiciones de la ruta Panamericana.
 
En el trayecto por los 15 países, el Fiat Palio Weekend eléctrico enfrentará la diversidad geográfica y climática que caracteriza el continente y la variedad de suelos, pasando por tierra, cascajo e incluso hielo y nieve.
 
Además, tendrá que enfrentar altitudes desde el nivel del mar hasta los 5.000 metros, en la Cordillera de los Andes. La variación de temperatura será desde los -15 grados centígrados negativos de la Patagonia hasta los 45 de la zona ecuatorial.
 
Para una mayor autonomía, el Palio Weekend eléctrico fue desprovisto de todo lo que consume energía no vital para su funcionamiento; por lo tanto, el equipo viajará sin aire acondicionado, dirección hidráulica, sonido o elevavidrios.

Ciento por ciento 'verde'
Itaipú y Fiat emplearon para el Palio eléctrico, pilas de iones de sal, material 100 por ciento reciclable y más 'verde' que las de litio, cuya recarga completa será de ocho horas con una autonomía de 120 kilómetros.
 
Además, para que la expedición pudiera ostentar el nombre 'Cero Emisión', WayCarbon se unió al proyecto. Se trata de una consultora del segmento ambiental que tendrá la misión de  monitorear el impacto climático que el viaje generará, neutralizando todas las emisiones de GEE (gases de efecto invernadero) a través del plantío de árboles. 
 
Por todo el continente
Los países incluidos en el trayecto son: Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

Algunas características
Motor eléctrico asíncrono trifase.
Potencia nominal: 15 Kw (20 caballos).
Potencia máxima: 28 kw (37,8 caballos).
Combustible: energía eléctrica.
Batería: sodio-níquel-cloro.
Tensión: 253 V
Energía: 19,2 Kwh
Tiempo de recarga: ocho horas
Largo: 4.237 mm.
Ancho: 1.639 mm.
Altura (vacío): 1.504 mm.
Distancia entre ejes: 2.437 mm.
Velocidad Máxima: 100 kph.
Aceleración: 0 a 60 kph en nueve segundos.
Autonomía promedio en circuito mixto urbano/carretero: 120 kilómetros.
 
Más detalles del proyecto pueden ser encontrados en www.zero-emission.com.br.
 
Comillas:
"Estamos en un proyecto que tiene un objetivo importante, que es probar la capacidad de esta tecnología, que puede ser tan importante para todos en un futuro muy próximo. Entonces, tenemos que hacer pequeños sacrificios en nombre de alcanzar este objetivo", asegura el director del proyecto Paulo Rollo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.