La fibra de carbono reemplazaría el acero en la fabricación de automóviles

La industria pretende reducir peso y aumentar eficiencia a través de este material. BMW, Audi y Volvo los más avanzados en su utilización.

Redacción Motor

07:07 p.m. 24 de abril del 2015

La fibra de carbono ha llegado para quedarse o por lo menos eso muestran los avances y usos que le está dando la industria en sus nuevos modelos y en la fabricación de varias de sus partes.

A través del uso de polímeros reforzados con fibra de carbono (Cfrp), la industria del automóvil pretende reducir peso y aumentar eficiencia a pasos agigantados y todo parece indicar que será el sustituto del acero y aluminio en autos de producción de serie.

El uso de fibra de carbono siempre encontró dos grandes barreras difíciles de sortear, por un lado, la fabricación de piezas a partir de fibra de carbono es un proceso muy complejo que necesita de enormes recursos económicos, y los altos costos en el proceso en la fabricación de la propia materia prima. Estos dos escollos están quedando atrás, gracias a las alianzas entre fabricantes automotrices y especialistas en la producción de fibra de carbono, entre las cuales se destaca el ambicioso plan de BMW y SGL Carbon, para abaratar los costos en todo el proceso productivo, el cual según analistas representa el 78 por ciento del costo total.

A la fecha BMW se ha convertido en el fabricante con mayor experiencia y posibilidades para explotar el uso de fibra de carbono en sus vehículos BMW i3 y BMW i8. Por su parte Audi a través de sus investigaciones viene desarrollando espirales en este material para su modelo Audi A6 Avant Ultra.

Otra marca que viene desarrollando piezas en fibra de carbono es Volvo a través de la comercialización de su modelo XC90, al que piensan incorporarle muelles y ballestas fabricados en fibra con lo cual buscan un ahorro en el peso del vehículo cercano a un 40 por ciento.

Por otra parte y de acuerdo a un informe revelado por la consultora Lux Research, afirma que las predicciones con respecto al uso de fibra de carbono señalan un negocio valorado en 6.000 millones dólares para 2020.

Una tendencia en el futuro cercano

Las previsiones de Lux Research señalan también que la expansión en su uso, junto con el crecimiento de acuerdos de colaboración entre fabricantes, permitirán estandarizar el uso de piezas y elementos en este material liviano y más resistente.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.