'Fidelizar' a la clientes es la nueva estrategia de los fabricantes de vehículos

No importa el día o la hora en que usted se acerque a un concesionario acomprar carro, los precios favorables son sostenibles a muy corto plazo.

Redacción Motor

04:21 p.m. 07 de septiembre del 2012

  Servicio posventa o ventajas al momento de la retoma parecen ser estrategias acuñadas en muchas vitrinas para atrapar nuevos clientes. Aprovechan la complejidad del mercado de segundazos para sugerirles que se casen con su marca para garantizarles carro nuevo de por vida.

"Nosotros recibimos autos de nuestra marca por uno nuevo, siempre y cuando nos compren un modelo de alto precio", nos confesó un vendedor de una de las vitrinas Audi del país. Sabe que no es fácil revender el segundazo y compensa esa demora con la utilidad de un buen último modelo.

Otras marcas, como Chevrolet y Ford, ofrecen buenas rebajas en sus modelos 2012 y tienen planes de financiación muy atractivos para sus clientes. "El Spark GT full se lo entrego con todo y Chevystar por un año, y se lo dejo a precio del Spark GT básico", nos ofreció un vendedor. "El Fusion tiene precio súper especial, pero tan solo este mes", dijeron en una vitrina de Ford.

Otras frases como, "Solo si lo aparta ya, le puedo regalar los tapetes, el kit de carretera y las películas de seguridad", "Me queda solo este automático secuencial de color azul" o "Le sostengo esta tasa preferencial hasta el viernes", fueron muy comunes en las vitrinas visitadas.

'Fidelizar' parece ser la nueva estrategia en los segmentos más 'duros' en ventas, término que se manifiesta también en la guerra del servicio y la de los accesorios, que en el segmento de 'alto tráfico' como el de los 30 a los 40 millones de pesos, juegan un papel primordial y pueden convertirse en una 'cruz' para quienes acceden a ellos.

Por eso la recomendación es que se deje convencer del modelo y la marca que más le gustan, antes que del vendedor.

En cuanto a la garantía...
Vitrina, marca e importador son solidarios en la atención de la garantía y deben responder en caso de daños prematuros que surjan dentro de los términos fijados. Usted puede reclamar la sustitución de los elementos del vehículo, partes, accesorios o repuestos que presenten un defecto de calidad o de montaje de planta.
También puede reclamar por la calidad de la parte instalada o del servicio prestado. Los términos de la garantía no se alteran por el poco uso del carro.

Lo dice la Superindustria
"El valor de la revisión (mano de obra) y de los repuestos consumibles (lubricantes, fluidos, filtros...) están a cargo del consumidor".

No se deje acosar
Reciba toda la información posible sobre el carro y el servicio que está comprando.
Solicite el certificado de garantía y su correspondiente factura.
Pida factura con cada compra de repuesto, parte o accesorio, así esté dentro de la garantía.
Exija siempre los repuestos originales del modelo nuevo.

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