Fijan plazo a Mintransporte para señalizar nuevos límites de velocidad en el país

Solo se podrá andar a 120 kph cuando la vía cuente con la respectiva señalización. Ese límite de velocidad depende de las condiciones técnicas y el estado de la carretera.

Redacción Motor

05:00 a.m. 03 de abril del 2009

En cinco meses las carreteras nacionales deberán contar con la señalización que indique los límites máximos de velocidad que fueron aprobados el año pasado mediante la Ley 1239 de 2008. 

Así lo ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, tras resolver, en segunda y última instancia, una acción de cumplimiento instaurada por el profesor e investigador de la Universidad del Rosario Manuel Alberto Restrepo Medina. 

La acción de incumplimiento fue instaurada en diciembre pasado debido a la demora del Ministerio de Transporte para contratar los estudios que permitieran adoptar la Ley 1239 que fue aprobada hace cerca de un año por el Congreso y sancionada por el presidente Álvaro Uribe el 25 de julio de 2008. 

Dicha  ley ordena al Ministerio de Transporte, previo estudio y análisis de la condición y estado de las vías nacionales, reglamentar y señalizar los nuevos límites de velocidad. 

En la actualidad el límite máximo de velocidad permitido en carretera es de 80 kilómetros por hora y en las vías urbanas de 60. La Ley 1239 de 2008 aumentó el primero a 120 kilómetros por hora, y el segundo a 80. 

Esta Ley rige solo para los vehículos particulares, es decir, que los de transporte público de pasajeros, carga y escolares deberán respetar los límites vigentes. Así mismo se mantiene los límites actuales en zonas escolares y urbanas. 

La decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca obliga al Ministerio, para que en un plazo máximo de tres meses, contrate y obtenga los estudios técnicos requeridos y que en un lapso máximo posterior de dos meses, proceda a fijar los límites de velocidad en todas las carreteras nacionales. 

Con este precedente, cualquier ciudadano podrá requerir a las respectivas autoridades departamentales, distritales y municipales para que procedan a la determinación de los límites de velocidad en las carreteras de esos niveles territoriales, así como en las vías urbanas, pues es a los alcaldes y gobernadores a quines les corresponde fijar los nuevos límites de velocidad en su jurisdicción.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.