Finalizó la feria de autopartes en Corferias: Expopartes 2007

Esta fue la exhibición de repuestos más grande e importante del país y estuvo organizada por la Asociación del sector Automotriz y sus Partes, Asopartes.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Conocida ya por centenares de hombres de negocios, Expopartes es la feria especializada para las empresas pertenecientes al sector autopartista, automotor e industrial. Expopartes se realiza cada dos años y se convierte en un espacio para realizar negocios y contactos comerciales, para el lanzamiento de nuevas tecnologías, de nuevos productos y para impulsar el acceso de nuevos mercados.

Su objetivo principal es buscar el escenario favorable para presentar productos nacionales e importados, fomentar intercambios comerciales, contactos entre proveedores y empresas, e incrementar el crecimiento del sector.

Para Tulio Zuluoga Revollo, Presidente de Asopartes, la participación en la feria fue todo un éxito, pues hubo 180 expositores y se aspira a concretar negocios por 270 millones de dólares, 10 millones más que la realizada hace dos años. 

Así mismo, Zuloaga considera que el aumento en las ventas de los vehículos ha significado un crecimiento moderado en el sector autopartista y confía en que con la aprobación del TLC con Estados Unidos el gremio crecerá y se fortalecerá. 

Las principales empresas de la metalmecánica, distribuidoras de repuestos, proveedoras de suministros para del sector automotor ¿nacionales e internacionales¿ entre ellos Brasil, Estados Unidos, Japón, España, Taiwán y China, al igual que representantes de la creciente industria del gas natural vehicular, fueron distribuidos en dos pabellones.

El gas, con largo aliento
El gas natural realizó su Congreso y Exposición Internacional. Este es un mercado que ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos cinco años, gracias a la política de desmonte de subsidios a los combustibles líquidos y a la creación de incentivos temporales para la conversión.

Las principales empresas del sector estuvieron presentes y dieron a conocer sus últimos desarrollos. Gazel (antes GNC), con 125 estaciones de servicio en el país, lanzó en el marco del congreso, su nueva ¿Unidad de Conversiones¿, plan por medio del cual se busca llegar a nueve ciudades nuevas en seis meses, mediante alianzas con 20 talleres.

Esta estrategia busca consolidar su posición de liderazgo en el mercado, que es del 30 por ciento, de acuerdo a lo divulgado por Santiago Mejía, Gerente de Conversiones de Gazel. Así mismo confirmó que se están trabajando de la mano con las ensambladoras para producir vehículos cero kilómetros a gas.

Por su parte, Insepet, empresa de ingeniería y de servicios petroleros, creó un software para controlar administrativamente las operaciones de las estaciones de servicio de gasolina y de gas conjuntamente.

Por medio de esta tecnología, el operario de una isla podrá saber cuánta gasolina y gas hay en los tanques principales.
Adicionalmente, desde un centro de cómputo ubicado en cada isla se le dará la opción al cliente de optar por el medio de pago, efectivo, tarjeta débito o crédito.

Este servicio es de gran ayuda para las empresas transportadoras que tengan alianzas con estaciones de servicio para el suministro de combustibles.

LOS ITALIANOS LE APUESTAN AL GAS
Algo para destacar fue la presencia de NGV Motori, una empresa italiana con 30 años de experiencia en el campo de la mecánica aplicada a los motores, para el desarrollo y realización de conversión a gas natural.

Sus productos permiten que vehículos diesel se puedan convertir a gas. Mediante estudios avanzados y de desarrollo tecnológico, tienen en funcionamiento en la actualidad buses de transporte urbano y camiones que circulan en Medellín y Bogotá, los cuales trabajan con este sistema.

La empresa italiana asegura que con sus conversiones se garantiza que los carros no pierdan potencia, de acuerdo a lo divulgado por el Ingeniero Jairo Martinez, Gerente Comercial para Sur América.

Sin lugar a duda los avances en este campo son grandes y Colombia cada día se convierte más al gas natural vehicular. De acuerdo con cifras suministradas por Ecopetrol, el año pasado 72.147 vehículos del segmento liviano, principalmente taxis, fueron convertidos.

NÚMERO DE VEHÍCULOS CONVERTIDOS

Ciudad

2003

2004

2005

2006

Bogotá

2.693

8.787

15.325

29.529

Medellín

1.715

2.082

4.616

6.184

Occidente

1.514

3.664

8.652

17.489

Costa

4.361

6.209

9.085

10.612

Otras

1.270

2.505

5.070

8.333

Total

11.553

23.247

42.748

72.147

Cálculos: Ecopetrol

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.