Finalizó la negociación del Tratado de Libre Comercio con Corea de Sur y Colombia

Este primer acuerdo comercial que Colombia firma con un país asiático permitirá que vehículos fabricados en ese país entren a Colombia con grandes beneficios arancelarios.

Redacción Motor

04:31 p.m. 15 de junio del 2012

Después de siete rondas y cuatro reuniones, Colombia y Corea del Sur finalizaron, el pasado miércoles en Seúl, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Este tratado es el primero que Colombia negocia con un país asiático. De acuerdo con el Gobierno, el acuerdo comercial con Corea permitirá que vehículos fabricados en el país asiático entren a Colombia con un arancel que se irá reduciendo durante 10 años hasta desaparecer. Actualmente, el arancel de los vehículos es del 35 por ciento, lo que quiere decir que cada año se reducirá 3,5 puntos.

Sin embargo, existen dos excepciones en los tiempos de desgravación. Para vehículos con motor de más de 3,0 litros, la rebaja en el arancel se hará a nueve años, y para vehículos 'verdes' (híbridos y eléctricos) se pactó a siete años.

Según el Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, a los sectores industriales sensibles en la negociación se les dio un trato preferencial para un ajuste "adecuado". A sectores como el automotor, ya expuesto a la competencia internacional en virtud de otros acuerdos comerciales vigentes, se les dio el espacio suficiente para hacer los ajustes necesarios.

Ahora, el tratado tendrá una firma protocolaria por parte de los ministros de Comercio de ambos países, el próximo 25 de junio y en Bogotá, aprovechando la visita de Estado que realizará al país el presidente de Corea, Lee Myung-Bak.

Posteriormente, el acuerdo será presentado al Congreso de la República para su aprobación, durante la segunda legislatura del presente año.

RECUADROS:

Quién se beneficia
Gran parte del mercado colombiano automotor se beneficiará cuando entre en vigencia este TLC. Varios importadores y algunas ensambladoras nacionales traen vehículos de Corea, así como insumos, autopartes y material CKD para el ensamble de modelos en nuestro país. Pese a los aranceles del 35 por ciento, los vehículos del país oriental compiten en igualdad de condiciones. En el 2011 se importaron 49 mil unidades coreanas al país.

Maratónica jornada
Para Corea, era necesario acelerar el proceso de negociación para tener acceso al mercado automotor y de autopartes de Colombia, mediante el acuerdo. Por tal motivo, la última ronda fue maratónica para los equipos negociadores de ambos países. La negociación, que tuvo varias trabas, se inició en el 2009.

3.5 POR CIENTO CADA AÑO
Será lo que baje el arancel a partir de la entrada en vigencia del acuerdo, el cual, según cálculos, iniciaría hasta el próximo año, una vez sea aprobado por los congresos de los países.

FRASE:

"A sectores como el automotor, sensibles en la negociación, se les dio un trato preferente". Sergio Díaz- Granados Ministro de Comercio Exterior

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.