La financiación de las obras públicas en Bogotá es el tema más neurálgico

Según el informe de la CCI, se necesitan nuevas fuentes de financiamiento para la ejecución y el mantenimiento de las obras y la infraestructura de Bogotá. La discusión está abierta.

Redacción Motor

07:11 p.m. 16 de marzo del 2012

La propuesta de implementar peajes en los accesos a la ciudad y en zonas específicas del área urbana implica trabajar en llave con al Ministerio de Transporte y el Concejo de Bogotá, respectivamente, con quienes es necesario debatir lo bueno, lo malo y lo feo de la medida.

Para la CCI, los peajes son una vía rápida para conseguir recursos, pero en el caso de los accesos a Bogotá, se debe evaluar cada uno por separado para saber las condiciones bajo las cuales se puede poner en marcha la propuesta y tener en cuenta aspectos como el cobro diferencial para los residentes de los municipios dormitorio que viajan todos los días a la capital.

También se deben evaluar aspectos negativos de la iniciativa, como el direccionamiento del tráfico pesado hacia vías perimetrales y el consecuente impacto sobre la movilidad,  la presión sobre la malla vial de buses y camiones que van de paso y la destinación de los recursos para fines distintos al mantenimiento la infraestructura vial en la que se ubican.

Cobro a los 'foráneos'
La idea es crear una tasa por el uso de la vía, asumido por los residentes de Bogotá con vehículos matriculados en otra ciudad que, por ese hecho, no pagan impuestos en la capital. Es difícil de implementar esta iniciativa porque no es fácil identificar si el dueño de ese vehículo es residente o no.

Los impuestos
Actualmente, el impuesto causado por la propiedad de un vehículo es de libre destinación; la idea es direccionarlo al mantenimiento, rehabilitación y construcción de la malla vial, al menos hasta que se acabe con el rezago en que está sumida en la actualidad.

La sobretasa
Actualmente es del 25 por ciento, luego sería casi imposible incrementarla o modificarla. La propuesta es cobrar una sobretasa sobre al gas natural vehicular, de manera gradual, hasta alcanzar los gravámenes de los demás combustibles.

Endeudamiento
Un préstamo se justifica si es utilizado por una sola vez y para atender la situación crítica de la red vial actual, y garantizando fuentes de recursos alternativos para sostener la red a largo plazo. Para el mantenimiento no es aconsejable pedir prestado, pues la rehabilitación de vías es un gasto recurrente que requiere fuentes estables de recursos.

Cesión de la localidad
El mantenimiento de la malla vial de determinada localidad estría en manos de un contratista, que tendería fuentes de explotación para obtener recursos, como los parqueaderos, el arrendamiento de kioscos y la explotación publicitaria en elementos urbanos.
Otros mecanismos de financiación sería los 'peajes sombra' que consisten en el cobro anual de una tarifa, no a los usuarios, sino a la administración, de acuerdo con el tráfico de las vías. 

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