Firman acuerdo que establece el último plazo para la terminar vía Bogotá-Girardot

Faltan 25 kilómetros, de los cuales 10 serían entregados en septiembre por parte del concesionario.

Redacción Motor

05:03 a.m. 17 de agosto del 2012

Después de siete años de construcción, en el que se barajó una posible caducidad del contrato, a la doble calzada que va de Bogotá hasta Girardot, hoy le falta el 22,5 por ciento de la vía que se contrató.

Los líos prediales y varios atrasos del contratista -según la ANI- obligaron a ambas partes, Gobierno y concesionario, a firmar un acuerdo que está siendo revisado por la Procuraduría General de la Nación y el Tribunal Arbitral.

En el arreglo se amplió el plazo de entrega de la doble calzada hasta junio de 2013 a cambio de una compensación para retribuir el beneficio de tiempo adicional, y la retención de los peajes hasta que el contratista se ponga al día.

De acuerdo con la ANI, el concesionario ya entregó el 77,5 por ciento de la obra, es decir, 86,52 kilómetros construidos a julio de 2012, frente a los 111,7 kilómetros del alcance del contrato, quedando pendientes solo 25 kilómetros.

Esta autopista hace parte del corredor que va del centro del país al puerto de Buenaventura y, de acuerdo con el cronograma, debería estar terminada el 25 de octubre de este año.

Sobre el estado predial del proyecto, la ANI informó que ya cuenta con 1.235 predios, lo que representa el 73 por ciento de los 1.676 terrenos requeridos.

El cuello de botella está en inmediaciones de Fusagasugá, con una cerca del Hotel Chinauta Resort, hoy en manos de Dirección Nacional de Estupefacientes, que no se ha podido correr, y por los predios en la vereda Cañaverales de Suárez, sector de El Paso, cuyo pleito llegó a la Corte Suprema.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.