Firmas automotrices, unidas por la seguridad vial

Ocho marcas automotrices desarrollan una tecnología que les permite a los carros comunicarse entre sí. El proyecto es financiado por Estados Unidos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 28 de enero del 2011

Un gran grupo de fabricantes automotrices que incluye a Ford, GM, Toyota y Volkswagen, con el apoyo y la financiación del gobierno de los Estados Unidos, está desarrollando un sistema tecnológico que les permita a los carros comunicarse entre sí con el fin de prevenir accidentes.
 
Se trata de un sistema inalámbrico que alerta a los conductores sobre los vehículos que vienen en dirección contraria y ubica su posición 10 veces por segundo.
 
Al utilizar una red de comunicación general de corto alcance, los vehículos pueden advertir a los conductores sobre objetos en el camino, otros carros o peligros en la vía que no puedan ser captados por otros sistemas o por el mismo conductor.
 
Este sistema debería ser muy eficiente en situaciones donde el clima no permita una buena visibilidad u obstaculice la señal de otros sistemas, como los radares.

También es efectivo en caso de existir choques, metros adelante, pues evitaría que los autos que vienen por la misma línea agraven el accidente.

Casi un hecho
La idea es construir este año 64 vehículos que incluyan este sistema, y en el 2012 proveer el mercado con, por lo menos, 2.000 más, que sirvan para estudiar sus beneficios.
 
Esta tecnología fue presentada en el Salón del Automóvil de Washington por Ford, empresa que la incorporó en una de sus camionetas Escape.

El portavoz del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Peter Appel, aseguró  que tener los vehículos completamente conectados, se reducirán significativamente los accidentes y generará gran cantidad de datos sobre los recorridos. "Esta información hará nuestro sistema de transporte más seguro, eficiente y ecológico".
 
Cita
"Si cada carro tuviera esta tecnología, sería como tener otro par de ojos". Mike Shulman, líder de investigación técnica del Centro de Seguridad Activa e Ingeniería Avanzada de Ford.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.