Fiscalía General pide cárcel para conductor mal parqueado

Un vehículo mal estacionado, sin las luces reglamentarias de parqueo, y causó un accidente que dejó parapléjico a un motociclista que no lo vio y se estrelló contra el carro.

Redacción Motor

05:15 a.m. 08 de marzo del 2013

El pasado lunes 4 de marzo, la Fiscalía General de la Nación pidió condena contra Héctor Alfonso Ávila Matiz, quien es procesado por el delito de lesiones personales culposas.

Este no pasaría de ser un caso más por resolver por parte de la justicia, de no ser porque está implicado un vehículo en una de las acciones más frecuentes y peligrosas que se ven en las calles y carreteras colombianas.

Ávila Matiz, dice la Fiscalía, "habría dejado su vehículo aparcado sin luces estacionarias en una calle oscura y por este hecho un motociclista que no vio el automotor se estrelló y quedó parapléjico". Ese acto de 'descuido' del conductor del vehículo, dejó a Wílber Benjumea Sepúlveda con invalidez en sus miembros inferiores.

Ahora, Ávila Matiz busca un acuerdo con la víctima, que le pedirá indemnización por daños y perjuicios ocasionados por las heridas generadas en el accidente.

Este caso no solamente refleja el gran problema de los trancones que causan los mal parqueados en las ciudades, sino los graves riesgos en que un conductor pone a otros usuarios de las vías.

Con frecuencia se ve en las carreteras vehículos de todo tipo, desde automóviles hasta grandes camiones, que estacionan en curvas o sitios de poca visibilidad sin tener en cuenta las medidas mínimas de seguridad.  O los varados que recurren a elementos como ramas de árboles, llantas u otros elementos, que después de superada la falla mecánica dejan abandonados en mitad de la vía con el consiguiente peligro para otros conductores.

En las ciudades no es distinta la situación: conductores que se paran en las intersecciones y avenidas, que además creen que prender las luces intermitentes les da derecho a parquear, asumiendo riesgos innecesarios que se pueden evitar si buscan un sitio seguro para estacionar, en lo posible, un parqueadero, así sean solo 'dos minuticos' los que se van a demorar.

Consejos para prevenir choques con otros vehículos
*Estacione siempre en las zonas permitidas.
*Si va a bajar del carro, hágalo del lado de la acera. Si no es posible, preste atención antes de abrir la puerta.
*Estacione su vehículo lo más lejos del tránsito que pueda.
*Al estacionar cuesta abajo, gire sus ruedas hacia la acera. Ponga atención a los letreros y señales que prohíben el estacionamiento.
*No estacione en intersecciones; aceras o zonas peatonales, frente a garajes o salida de vehículos.
*En calles de un solo sentido, no estacione al lado izquierdo.
*Es prohibido estacionar en autopistas, avenidas, vías principales y puentes.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.