Fondo de Prevención Vial refuerza su 'inteligencia vial'

Llegó diciembre con su alegría y sus accidentes. Por eso el Fondo de Prevención Vial y las autoridades reforzarán sus campañas pedagógicas en calles y carreteras.

Redacción Motor

05:00 a.m. 10 de diciembre del 2010

El Fondo de Prevención Vial (FPV) acaba de lanzar la cuarta etapa de su campaña Inteligencia Vial bajo el nombre 'Compromiso Nacional para Salvar Vidas', con la que busca incentivar a los conductores a modificar sus comportamientos en las vías, especialmente en diciembre cuando, según sus propias estadísticas, se produce el mayor número de colisiones y muertes en calles y carreteras del país.

"El consumo de licor y las altas velocidades hacen que, históricamente, entre el primero de diciembre y el primero de enero fallezcan alrededor de 750 personas, tanto en zonas urbanas como en carretera -sostiene Claudia Puentes Riaño, directora de comunicación, pedagogía y relaciones institucionales del Fondo de Prevención Vial-. Claro que el primero de enero se considera la fecha más crítica, pues deja un saldo de más de 40 muertos en accidentes de tránsito".

La mayor parte de los decesos se presenta en zonas urbanas, con un 62 por ciento (79 por ciento peatones y 59 por ciento motociclistas), de ahí que la campaña se oriente con mayor énfasis hacia las principales ciudades del país.

Las principales capitales del país, como Bogotá, Medellín, Cali, Montería y Barranquilla, se unieron a este programa a través de las autoridades locales y regionales, al igual que las universidades, los concesionarios de carreteras, la empresa pública y privada y los ciudadanos en general.

El FPV insiste en que el objetivo no es elegir al conductor menos borracho o al más infractor, sino al sobrio y al juicioso; en que se deben respetar las intersecciones sin importar la hora y en que la mayor imprudencia es montarse en el carro de un conductor ebrio o irresponsable. "La seguridad vial es un tema de todos".

Buzones pedagógicos
Una de los objetivos de Inteligencia Vial es lograr que los conductores 'desjuiciados' realicen un acto de contrición a través de buzones en los que pueden dejar registrado cuáles son las excusas que utilizan cuando realizan una infracción.

Esos buzones están distribuidos en tiendas de cadena y estaciones de servicio de todo el país y son llamados 'Puntos de cambio', pues el conductor que deposita su confesión recibe a cambio publicidad del FPV, como afiches y botones.

Las ciudades más comprometidas
Aunque el FPV es consciente de que todavía falta para generar cultura alrededor de la responsabilidad vial, considera que en algo ha contribuido la campaña Inteligencia Vial, pues en lo corrido del año se han logrado salvar un 6 por ciento de vidas en comparación con las que se perdieron en el 2009.

Destaca el trabajo que realizó Montería, cuyas autoridades impusieron más de 900 comparendos por alcoholemia durante este 2010, lo que ayudó a bajar el número de accidentes y establecer un compromiso en la población.

Barranquilla también dispuso un riguroso control en las vías que le permitió reducir un 34 por ciento la accidentalidad.
Medellín adoptó tecnología de punta para hacer un seguimiento juicioso a los infractores, con cámaras en los semáforos para monitorear cualquier imprudencia, como cruces prohibidos, pasos en rojo o contravías.

Diplomado en UniNorte
La Universidad del Norte decidió abrir un diplomado en Seguridad Vial con el fin de reforzar todas las estrategias que actualmente se utilizan para aminorar las muertes en la vía.  www.uninorte.edu.co

LINK
EN TOTAL SE DISPONDRÁN 1.000 BUZONES PEDAGÓGICOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, QUE PUEDEN SER CONSULTADOS EN ESTA PÁGINA.
www.inteligenciavial.com

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.