Ford y Magna desarrollan subchasis en Fibra de carbono

En busca de una aplicación masiva de este material ambas firmas desarrollaron esta pieza que reduce de forma importante el peso y el proceso de armado

Por Redacción Motor

03:52 p.m. 24 de abril del 2018
Ford y Magna trabajan con fibra de carbono

Ford y Magna trabajan con fibra de carbono

La fibra de carbono es el material de moda en la industria automotriz por las ventajas que ofrece en términos de flexibilidad, ductilidad, fortaleza y reducción de peso pero hasta ahora su implementación en producción se ha quedado en el mundo deportivo o en el de los 100 por ciento eléctricos, básicamente por el costo que tiene este material.

Por ello Ford, en asocio con la firma tecnológica Magna, están desarrollando un subchasis en fibra de carbono con el fin de llevarlo a la producción masiva.

Por sus características y función, esta pieza mostraría las implicaciones reales de incluirla en vehículos más asequibles en términos de costos, peso y seguridad.

Ford Fusion 2017

Ford Fusion 2017

Este subchasis se instaló en la parte delantera de un bastidor Ford Fusion y reemplaza la cuna para el motor tradicional hecha en acero pero a diferencia de esta pesa un 34% menos y en lugar de los 45 componentes que se usan en el bastidor de metal, esta utiliza apenas 6 piezas de las cuales dos son moldeadas en fibra de carbono.

Nuevo subchasis de fibra de carbono

Nuevo subchasis de fibra de carbono

Una vez montada esta pieza, que va unida por cuatro anclajes de metal al chasis principal, ahora lo que sigue es comprobar su desempeño en condiciones reales sobre todo en términos del impacto que la superficie transmite hacia el vehículo, lo que demostraría la viabilidad de la aplicación de este material a una parte estructural del carro.

Y es que por seguridad, este subchasis se diseñó para dejar caer el motor en caso de un choque frontal debido a que la fibra de carbono no absorbe los impactos de la misma forma que las piezas metálicas.

Nuevo subchasis de fibra de carbono

Nuevo subchasis de fibra de carbono

A finales de este año y luego de estos análisis se determinará si esta tecnología estaría lista para la producción en masa o si por el contrario estaría limitada a sus actuales usos.

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