Ford planea un motor con un turbo por cada cilindro

Esta innovadora idea le devolvería el protagonismo perdido al Downsizing y plantea la posibilidad de eliminar peso, espacio y mejorar la respuesta.

Por Redacción Motor

12:30 p.m. 20 de octubre del 2017
Ford Motor con turbo por cada cilindro

Ford Motor con turbo por cada cilindro

Un ingeniero de la marca, Jim Clarke quien estuvo encargado del desarrollo de los motores V8 y V6 Duratec, desarrolló una patente para un motor revolucionario que tendría como principio esencial la línea del Downsizing, que es lograr con motores muy pequeños apoyados en turbocargadores grandes respuestas dinámicas con consumos contenidos.

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Como ya es conocido, la industria empezó a poner reversa al famoso Downsizing, pues muchos factores dentro de ese ideal mecánico no siempre cuadraban tanto en las cuentas de las marcas como en la de los consumidores, sobretodo en términos de costos.

Sin embargo, con esta idea de Ford se vuelve a abrir esa puerta de una forma prometedora. Se trata de un proyecto teórico que buscaría desarrollar un motor que tuviera pequeñísimos turbocargadores en cada uno de los cilindros.

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¿Cuál es la diferencia de esta propuesta?
​Además de la nueva ubicación que tendrían estos turbos para 'llenar' el motor, se estaría llevando a su mínima expresión el famoso 'lag' de estos 'infladores' y con ello se mejoraría al máximo la respuesta del acelerador.

También, por cercanía de los diminutos turbos a las válvulas de escape, la pérdida de energía se reduciría, así como el peso final de la maquinaria.

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Otra de las ventajas sería que por el tamaño de cada turbo su giro sería mucho más fácil y veloz y el motor podría entregar buenos niveles de torque de forma casi inmediata.

Según los datos de la patente de Ford, estos turbocargadores costarían mucho menos que uno de los que acompaña el motor de 1 litro Ecoboost y su tamaño sería un 20 por ciento menos.

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Por el momento toda esta promesa tecnológica está en el papel y faltará ver cuanta complejidad se requiere para llevarla a la práctica y que cumpla con su cometido de forma fiel para coronarla en el reino del dowsizing.

Hoy en día las mejores soluciones al principal problema que presentan los retrasos en los turbos ya se han probado con éxito en la industria, como pequeños compresores eléctricos que apoyan al turbocargador principal en las primeras vueltas del motor. Sin embargo, el precio de esta tecnología sigue siendo su principal freno.

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