Ford Ranger Diesel 2010: jugador 'duro' del segmento

Completamente renovada en su aspecto físico y sus detalles mecánicos, la Ford Ranger Diesel 2010, lanzada el mes pasado, cumple lo prometido.

Redacción Motor

05:00 a.m. 16 de octubre del 2009

Tradicionalmente, el segmento de las pick up ocupa el cuarto lugar en ventas de vehículos, después de los automóviles, taxis y utilitarios: hasta agosto pasado se habían vendido 10.232 de estos vehículos y el año pasado 22.643 usuarios adquirieron uno.

La importancia de las pick up impulsó al gobierno nacional a incluirlas en la famosa Circular 007 (que, por cierto, jamás funcionó) para que, al igual que los carros populares, los colombianos pudieran adquirir aquellas fabricadas en el país, a tasas preferenciales Bancoldex.

También han sido excluidas hasta el momento del pico y placa en Bogotá, siempre y cuando se utilicen para transporte de mercancías y no como vehículos de recreación o transporte personal.

Un carro para 'señores'
Bajo este panorama llegó el mes pasado al país la renovada Ford Ranger Diesel 4x4, una 'light truck' con muy buenos argumentos  de seguridad, comodidad y economía, atributos que la marca estadounidense resume como "Ford es Ford y el que la maneja es un señor".

Tuvimos la oportunidad de probarla en la carretera que conecta a Útica con el corredor Bogotá-Villeta, quizá una de las vías secundarias más deplorables de nuestra red vial: recorrer los 25 kilómetros que la componen implica una hora viaje en condiciones 'normales' y demanda del conductor destrezas propias de un piloto de Trial.

Quizá por esa razón fuimos centro de atracción entre los pocos autos que transitaban al lado de nuestro. A diferencia de aquellos, nuestra Ranger superó los obstáculos sin ningún problema y se comportó 'a la altura' cuando tuvimos que conectar la doble tracción ante la presencia de ondulados cubiertos de barro.

La vida a bordo es radicalmente diferente: la camioneta trabaja, mientras sus cuatro pasajeros van cómodamente sentados en los asientos delanteros tipo cubo y traseros tipo banca, escuchando música en el radio MP3 con cuatro parlantes distribuidos en la doble cabina.

Para su seguridad, la camioneta les ofrece doble airbag, cinturones de seguridad retráctiles, frenos ABS, control electrónico de frenado EBD, bloqueo central, vidrios eléctricos y espejos igualmente eléctricos con comando desde la puerta del conductor.

Para su comodidad, portaobjetos en las puertas, consola central con portavasos doble y portaobjetos, guantera delantera y hasta una curiosa gaveta que sale del millaré, frente al pasajero delantero, que sirve como portapapeles o para guardar todo tipo de documentos.  

Equipada para la vía a Útica
La Ford Ranger Diesel 4x4 tiene suspensión trasera de eje rígido y ballesta de cinco hojas, y delantera independiente, de doble brazo: ambas con amortiguadores telescópicos de doble efecto. Estas características, y los rines de 16 pulgadas con llantas 255/70R16 son más que suficientes para llevar 1.093 kilos de carga.

Está equipada con un motor de 2,5 litros con turbo de geometría variable (se acciona a las 2000 rpm) y 141 caballos de potencia, además del FRW o rueda libre automática, que se acciona fácilmente con tan solo oprimir un botón y maniobrar el sistema 4x4.

Buen jugador llega al segmento de las pick up, en donde Ford hasta ahora empieza a participar 'con todo', incluidas otras dos versiones: Gasolina 4x2 2,2L (básica) y Gasolina 4x4 2,6L.

Buenos argumentos para competir 'de tú a tú' e incrementar la participación de la marca en el segmento, que ya ha subido del 3,3 al 8,8 por ciento en lo que va corrido del año. Precio: 74'750 mil pesos.

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