La Fórmula 'Sena Eco' está lista para entrar en acción

El proyecto busca impulsar y fortalecer los procesos de formación que la entidad ofrece. Este proyecto comprende un reglamento técnico avalado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Redacción Motor

07:35 p.m. 12 de julio del 2013

Después de casi un año de trabajo en equipo, incluidas las etapas de pruebas, los estudios de diseño, análisis, desarrollos tecnológicos e innovación, la Fórmula Sena Eco está a punto de su gran prueba de fuego en la pista.

Este interesante proyecto interdisciplinario del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) plantea el desarrollo de 10 vehículos monoplaza de competición con motor eléctrico, basados en un reglamento técnico avalado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La idea con este proyecto es impulsar y fortalecer los procesos de formación de la entidad “con el objetivo de entregar a la industria mano de obra calificada para la resolución de problemas con capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, competitividad e innovación”.

“En este concurso participan todas las áreas de enseñanza del Sena, quienes se involucran aportando sus conocimientos y poniéndolos en práctica, es lo que hemos denominado ‘ejercicio de formación’”, afirma Gustavo Araque, director de la regional Cundinamarca del Sena.

“Cada área de enseñanza ha participado activamente: mecánica automotriz, diseño industrial, soldadura y electrónica para la construcción del vehículo, artes gráficas para la decoración de carro, diseño textil para la elaboración de uniformes, gastronomía para la alimentación del equipo y los pilotos, administración financiera para la ejecución de presupuestos de construcción del proyecto, gestión comercial para la búsqueda de patrocinios, entre otros”, continúa Araque.

Así mismo, pretende que las industrias y empresas privadas se vinculen a estos programas, con el ánimo de aportar sus conocimientos técnicos, de desarrollo o logísticos, como lo ha hecho Cesvi Colombia, con el apoyo técnico, y la Fuerza Aérea Colombiana con un atenuador de impacto, el cual sirve para disipar la energía en caso de un choque del monoplaza.

De acuerdo con un cronograma preestablecido, los 10 equipos son evaluados por un comité experto conformado por reconocidos líderes de la industria automotriz y un comité organizador. Todos ellos evalúan el ambiente de aprendizaje, el cumplimiento del cronograma, la metodología de trabajo y la competencia y capacidad técnica de cada grupo.

La carrera
Con el apoyo del Club Los Tortugas, se están preparando los equipos y pilotos para el día de la prueba de fuego, en el Autódromo de Tocancipá, en noviembre, mes durante el cual se dará por finalizado el concurso, con una carrera corta.

Las escuderías
Participan las 24 regionales del país distribuidas en 11 equipos así: Nariño y Cauca; Valle, Chocó y Guainía; Antioquia; Atlántico y Bolívar; Santander, Norte de Santander y Cesar; Distrito Capital y Meta; Risaralda, Caldas y Quindío; Boyacá y Cundinamarca; Arauca y Casanare; Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.

Innovación
El equipo conformado por la seccional Cundinamarca trabaja, por iniciativa propia, en un carro-taller que le permite a la escudería transportar el monoplaza junto con las herramientas y demás necesidades del equipo, para el día de la carrera.

Experiencias previas
En el 2009, el Sena realizó la primera versión de Fórmula Sena, pero con motores de combustión interna. Para esa versión se fabricaron 12 monoplazas y se involucraron 25 centros de formación, 12 programas de formación titulada, más de 100 empresas y siete universidades, entre estas dos internacionales: Enim (Francia) y Tecnológico de Monterrey (México).

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