Foro sobre biocombustible de la revista 'autos y estilo' y corferias en el Salón del Automóvil

Esta semana, en el salón del Automóvil de Bogotá, varios expertos hablaron del avance de los biocombustibles, específicamente del alcohol carburante y los aceites de palma.

Redacción Motor

05:00 a.m. 14 de noviembre del 2008

Hay optimismo alrededor de los biocombustibles. El alcohol carburante puede obtenerse de la caña de azúcar, la remolacha, el maíz o la yuca, productos agrícolas que sufren procesos de fermentación natural, de donde salen finalmente esos combustibles.

Es por ello que, para expertos como Jorge Cárdenas Gutiérrez, presidente de la Federación de Biocombustibles, Colombia deberá estará mezclando un 12 por ciento de alcohol carburante en la gasolina hacia el año 2012, es decir, 2 por ciento más de lo que utiliza actualmente.

"En la actualidad, la producción de alcohol carburante es de un millón de litros al día -aclaró el ejecutivo en el marco del foro que, sobre el tema, organizaron la revista Autos y Estilo y Corferias en el marco del XI Salón del Automóvil-. Con los estímulos del gobierno, esperamos producir cuatro millones de litros en el 2012".
Al foro asistieron algunas marcas, el Secretario Distrital del Medio Ambiente, Juan Antonio Nieto Escalante y el experto brasilero Flavio Flash, representante de la empresa Fiat Powertrain Technologies, compañía que produce motores para GM, Ferrari y Fiat.

El brasilero ve completamente viable el uso generalizado de biocombustibles, mientras haya voluntad política y empresarial. "Si el gobierno redacta un una legislación clara, la industria adapta sus tecnologías a estas nuevas fuentes y la sociedad en general la acepta, el futuro de la biogasolina en Colombia es prometedor", dijo.

Al respecto, el secretario del medio ambiente aseguró que el Gobierno Distrital "está comprometido con incrementar el uso del diesel frente a la gasolina, pues se ha comprobado una reducción en el efecto contaminante de ese tipo de combustible".

Precisamente el biodiesel es un combustible que también está tomando fuerza en nuestro país, con un componente extraído de la  palma que se estará mezclando en un 5 por ciento con el Acpm al finalizar este año y en un 10 por ciento en el 2012, según Cárdenas Gutiérrez.

Alternativas de la marcas 
Mazda hará todos los desarrollos que se requieran en el tema de los biocombustibles, siempre y cuando estén aterrizadas las normas oficiales sobre el tema, con cronogramas de tiempo. Así lo aseguró el representante de la CCA, Miguel Gómez, quien admitió que la apuesta de esta casa japonesa no está en ese tipo de combustibles, sino en el hidrógeno como fuente de energía.

Dijo que Mazda no abandonará los motores a combustión en los próximos 30 años, pero que están trabajando en la transformación de los motores actuales para desarrollar tecnologías híbridas.

Audi es de las marcas más avanzadas en motores impulsados por Acpm, pero, como lo admite el gerente de la marca en Colombia, Marco Pastrana, estos no se pueden aprovechar en Colombia porque el diesel local tiene un alto contenido de azufre.

La marca alemana se embarcó en el programa Efficient Dynamics, dentro del cual todos los sistemas que forma parte del vehículo se adaptan para reducir el consumo. Este programa ha permitido reducir las emisiones de los modelos Audi hasta en un 20 por ciento.

Incentivos financieros al GNV
Las firmas Gas Natural, Optim Consult y Ecoenergy estructuraron un programa orientado a obtener bonos de carbono en el mercado voluntario para promover el cambio de uso de combustible de gasolina a gas.

"El proyecto creará incentivos adicionales para atraer a los usuarios al GNV, con la posibilidad de obtener descuentos o reembolsos por el gas consumido aseguró Juan Andrés López, directivo de Optim Consult-. Esperamos  reducir las emisiones de dióxido de carbono por encima de 3 millones de toneladas métricas durante la vida útil del proyecto".

Andi y Fenalco
La Cámara de la Industria Automotriz de la Andi y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hablaron sobre los Biocombustibles y la Tecnología Automotriz para aportar sus conocimientos hacia la implementación de este combustible en nuestro país.

Al encuentro asistieron Fedepalma y FedeBiocombustibles, al igual que Leandro Benvenutti, de Ford Brasil, y Carlos Campos, del Grupo PSA del mismo país. El experto Gilberto Leal, de Mercedes Benz Brasil, habló sobre el uso de biocombustibles en los vehículos de esta marca alemana.

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