Foton lanzó camión con motor Cummins: Salon de automóvil de Beijing

Tiene capacidad de carga de 3,5 toneladas, tanque en acero inoxidable, motores de 107, 129 y 148 caballos de potencia y un sofisticado sistema de frenos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 07 de mayo del 2010

PAULINA ANGARITA MENESES
ENVIADA ESPECIAL
BEIJING (CHINA)

Tres años fueron necesarios para que la compañía norteamericana Cummins desarrollara un motor para el nuevo camión liviano de Foton.  Esa alianza entre la fábrica china y la multinacional del norte develó el camión Aumark diesel en el Salón del Automóvil de Beijing, a finales de abril.

Expertos aseguran que el vehículo impactará en el mercado global por su tecnología.

Cummins, que cumple con los estándares Euro III y por ello garantiza una aceptable emisión de gases tóxicos de sus motores de 107, 129 y 148 caballos de potencia. Por su parte, Foton diseñó cajas de cinco y seis velocidades que se acomodarán a las características de las máquinas.

Jonathan White, representante de Cummins para Asia y quien estuvo en la feria de Beijing, explica que este motor tipo liviano será más durable, gracias a que su compañía cuenta con 90 años de experiencia en el sector y es líder del mercado en el diseño de pesados.

Pronto en Colombia
El Aumark tiene capacidad de carga 3,5 toneladas, tanque en acero inoxidable, y unas de sus exclusividades es un sistema de frenos sofisticado con un sensor que regula la carga y cambia teniendo en cuenta si el vehículo va cargado o si circula vacío.

Además, cuenta con frenos de seguridad y sensores de restricción de flujo de presión y de saturación, un filtro secador de aire, vidrios laminados, entre otros accesorios. Es construido en la planta Aumark, de la línea de Foton, ubicada en el distrito de Huai Rou, aledaño a Beijing.

Sin embargo, para la alianza con Cummins --que presta toda la tecnología e ingeniería-- y Foton, se destinó otra planta en Beijing dedicada a la producción de 400 mil motores al año (250 mil de ISF 3,8L y 150 mil de ISF 2,8L).

Representantes de Foton en Colombia, que traen camiones de esa compañía a través de la firma Corbeta, explican que el Aumark  cuenta con una tarjeta inteligente que graba la historia de uso del vehículo.

Con esta memoria, el administrador o ingeniero puede hacer un diagnóstico del camión y detectar las fallas que en su momento pueda presentar por su uso. "Se acabó la mecánica de taller y de grasa", dice uno de los representes.

Estos vehículos entrarán en proceso de homologación para Colombia y se proyecta que antes de finalizar el año estén compitiendo en el mercado nacional.

Por ahora, Foton Colombia tiene a la venta en el país camiones Aumark de 98 caballos de fuerza, con capacidad de carga de 2,2 toneladas, cabina de lujo y motor 2.701 cm3 de fabricación china y homologado especialmente con las características y necesidades colombianas.


*Por invitación de Foton Colombia

Los productos de Foton en Colombia
Doce modeles de camiones, entre las que están líneas de Aumark y Ollin, hacen parte de los productos que Foton, a través de Corbeta, tiene en el mercado nacional.

Los vehículos tienen capacidad de carga, según la máquina, desde 3,5 toneladas hasta 6,5; y sus precios estén entre los 22 y 62 millones de pesos.

También, cuentan con volquetas de doble toque y cuatro por cuatro, ocho modelos de tractores, cosechadora con cabina DC200, excavadoras de 12 y 21 toneladas de carga, retroexcavadoras, aplanadoras y vans de carga.

Para detalle de las máquinas en: www.foton.com.co

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.