¿Por qué en frenadas de emergencia, cuando el carro tiene ABS, la detención parece menos efectiva?

Es verdad que esa es la sensación porque uno estaba acostumbrado a que las llantas se bloquearan, y el chillido y la patinada daban la idea de que los frenos estaban actuando de la mejor manera.

Redacción Motor

03:47 p.m. 05 de enero del 2015

En realidad, detener las ruedas no significa detener el vehículo, sino todo lo contrario. Cuando las llantas dejan de girar, el auto patina porque queda apoyado solamente en el pequeño parche de caucho que va sobre el piso en ese momento.

El ABS libera esa presión en la rueda bloqueada y evita que las demás queden en esa situación y es el momento en el cual el auto parece seguir. Pero en realidad, lo que sucede es que se está optimizando la frenada y la distancia de parada va a ser muchísimo menor que cuando las ruedas van patinando, haciendo toda clase de chillidos, pero no frenando.

Usualmente esto va acompañado de vibraciones en el pedal y ruidos que se suscitan por la acción intermitente del ABS cuando abre o cierra la presión hidráulica en cada rueda.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.