¡Freno al contrabando de repuestos en Colombia!

Vidrios, cinturones y llantas son las únicas piezas que tienen un reglamento técnico por parte del MinComercio y por eso no pueden entrar al país de contrabando. Frenos se incluirían a final de 2011.

Redacción Motor

08:38 p.m. 10 de junio del 2011

Giovanni Avendaño
Redactor MOTOR

En los primeros cuatro meses del año el mercado de los repuestos creció un 12 por ciento con respecto a 2010, un año en el que se vendieron 4.400 millones de dólares. Sin embargo, este gran repunte, se vio opacado por el aumento del contrabando de autopartes que superó los 2.250 millones y por los que el gobierno dejó de recibir 450 millones en la misma denominación por impuestos.

Así lo denunció Tulio Zuluaga, director de Asopartes, durante la más reciente feria del sector, Expopartes, en donde aseguró que el mercado ilegal de piezas casi alcanzó la cifra de ventas con 3.700 millones de dólares, con un crecimiento casi paralelo al de la legalidad.

Por esta razón es que el contrabando sigue preocupando al sector, pues es el mal de mayor crecimiento ya que a pesar de los esfuerzos de la policía fiscal, la DIAN y los dirigentes gremiales, siguen llegando grandes volúmenes de piezas camufladas a los puertos nacionales o entrando por Venezuela y Panamá.

De estos esfuerzos, las autoridades han concluido que solamente los componentes que tienen un reglamento técnico en el que se les exigen condiciones de calidad a los fabricantes por parte del Ministerio de Comercio tienen un control de seguridad más alto cuando hacen su entrada al país. De hecho, esos reglamentos hacen que se pueda controlar tanto los repuestos de contrabando, como los falsificados.

Lo malo es que hasta el momento solo los vidrios, los cinturones y las llantas son las únicas autopartes que cuentan con dicho reglamento y por el momento se está estudiando, por parte de la entidad, la inclusión de los elementos de frenado que quedarían en esta lista hacia finales de año.

En esa misma vía, la Dian realiza un trabajo para tener unos precios base y con base en ellos filtrar los productos que se encuentren por debajo de esta línea hasta tanto sus importadores o los fabricantes demuestren el valor real del producto. En la actualidad existen precios de base para las llantas, pistones y los rodamientos.

Sin embargo, estas medidas no son suficientes por lo que el dirigente gremial llamó la atención de las autoridades para frenar este 'cancer', pues considera que afecta un sector que genera el 6,2 por ciento del PIB y que contribuye con 4 millones 200 mil empleos en el país.


Disección de la ilegalidad
El mercado ilegal se compone de contrabando abierto, contrabando técnico, falsificación y robo de automóviles para repuestos:

¿ El contrabando abierto que es aquel en el que las piezas ingresan al país sin ningún soporte, garantía y sin pagar impuestos.
¿ El contrabando técnico que es la entrada de una pieza a la que le ponen un precio bajo y por la que pagan menos por impuestos, pero venden por un mayor valor al usuario.
¿ La falsificación es un problema internacional. Es en los países importadores donde se genera este fenómeno con el que se reproduce casi con exactitud milimétrica la apariencia de las piezas originales al punto que sólo un experto puede diferenciar unas de otras. Así los falsificadores pagan impuestos y declaran la mercancía por lo que la DIAN no puede hacer nada..
¿ El robo de automotores que aunque está tipificado como delito que da cárcel, sigue siendo muy lucrativo pues un carro desarmado vale hasta cuatro veces más que uno armado.
 
Cifra
800 millones de dólares se estima que costó la falsificación el año pasado y sigue en aumento.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.