Fuerte alza en los peajes nacionales genera descontento en los usuarios

En un país donde cerca del 80 por ciento de los viajeros rueda por carretera, el alto costo causa malestar en varias zonas del país, pues lo pagado no siempre se refleja en el buen estado de las vías.

Redacción Motor

06:50 p.m. 23 de enero del 2015

De acuerdo a un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, Colombia tiene los peajes más costosos de Latinoamérica, por detrás de Chile y Brasil, pero con la diferencia que no tienen ni punto de comparación con la calidad de las vías de estos países.

Por otra parte, el informe revela también que en promedio, cada 35 kilómetros hay un peaje en nuestras vías nacionales, mientras que en países vecinos los puntos de pago están entre 100 y 120 kilómetros de distancia uno de otro.

Tomando el listado de los peajes concesionados en Colombia publicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), encontramos que con el incremento para este año los peajes más costosos para la categoría I (automóviles, camperos y camionetas) son los que conducen a los Llanos Orientales y al Eje Cafetero.

Por ejemplo, la vía Bogotá – Villavicencio (Concesionaria vial de los Andes) tiene cuatro peajes en un recorrido de 95 kilómetros. En este corredor vial está el peaje más costoso del país (Pipiral 13.700 pesos) a los que se suma el de Boquerón y Puesto de control Boquerón II (9.900 pesos cada uno), y el de Puente Quetame (8.400 pesos). En total un usuario paga 41.900 pesos por trayecto.

El segundo peaje más costoso es el de Circasia “Las Cruces” sobre la vía Armenia – Pereira – Manizales, con un valor de 11.400 pesos.

En este trayecto se contabilizan siete pagos que suman un total de 65.000 pesos.

¿Qué paga en el Peaje?

Cuando se entrega una vía en concesión a un privado se establecen tres etapas, pre construcción (trámites legales y logísticos, compra de predios, diseños, etc.); construcción (desarrollo de la obra); y operación y mantenimiento, en la cual el concesionario está obligado a mantener la vía en buenas condiciones.

En esta etapa el costo del peaje tiene la función de terminar de pagarle al concesionario lo invertido en la obra.

Ese valor lo fija el Ministerio de Transporte y se ajusta cada año de acuerdo al IPC del año anterior.

Todo lo recaudado va para el concesionario, que está en la obligación de reinvertir parte de ese dinero en el mantenimiento de la vía.

Adicionalmente los concesionarios están obligados a ofrecerles a los usuarios unos servicios adicionales incluidos en la tarifa y ayudarles a las autoridades en el manejo del tráfico y la asistencia en caso de accidentes. (Ver ‘Los concesionarios deben tener’).

Peajes concesionados más costosos por trayecto/categoría I

1. Pipiral en la ruta Bogotá - Villavicencio: 13.700 pesos.
2. Circasia en la ruta Armenia - Pereira- Manizales: 11.400 pesos.
3. La Libertad en la Malla vial del Meta: 10.500 pesos.
4. El Boquerón - Vía: Bogotá - Villavicencio: 9.900 pesos.
5. Puesto de control Boquerón II - Vía: Bogotá - Villavicencio: 9.900 pesos.
6. Cerritos II - Vía Pereira - La Victoria: 9.900 pesos.
7. Guarne - Desarrollo vial del Oriente de Medellín: 9.900 pesos.
8. Puerto Triunfo - Desarrollo vial del Oriente de Medellín: 9.900 pesos.
9. Corconá - Desarrollo vial del Oriente de Medellín: 9.900 pesos.
10. Tarapaca I - Vía: Armenia - Pereira - Manizales: 9.600 pesos.

Fuente: ANI

Los concesionarios deben tener...

Ambulancias para cubrir eventualidades en la carretera; carro-talleres con mecánicos expertos; grúas equipadas; teléfonos SOS a lo largo de la vía con línea directa a un ‘call center’ de la concesión; patrullas propias que vigilen el estado de las vías y avisen de posibles alteraciones del orden público; un centro de control y atención al usuario; dentro de las estaciones de peaje deben disponer de baños públicos y, dependiendo de su tamaño, zonas de descanso y cafetería.

Recuerde

Cada vez que usted paga un peaje en Colombia no solo está pagando por el uso de la vía sino que está adquiriendo unos derechos como el servicio de ambulancia, grúas y carro-talleres que deben estar prestos a atender cualquier emergencia. De acuerdo con Invias, de la tarifa que paga cada vehículo al pasar por una caseta, son destinados 260 pesos para el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales.

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