Así funcionan los 'recall' o llamadas a revisión de vehículos en Colombia

Cuando hay una falla, el fabricante debe informarlo a la Superintendencia de Industria y Comercio. Hay algunos que después aparecer en un porcentaje en el mismo carro y modelo deben ser arreglados.

Redacción Motor

01:27 a.m. 11 de mayo del 2015

En todo el mundo un producto es retirado del mercado cuando, a pesar de haber tenido un uso normal y razonable, presenta una falla que puede poner en riesgo a los consumidores. Esto es más conocido en otros países, por su denominación en inglés: recall.

El recall en sí es una campaña de seguridad muy usual en la industria automotriz cuando un vehículo presenta una falla o alguno de sus componentes presenta algún problema.

En el desarrollo de la campaña la marca o fabricante tiene el deber de ubicar a los consumidores que adquirieron el vehículo (automóvil, motocicleta, SUV, etc.) y que se encuentran usándolo con el fin de que lo pongan a disposición del responsable institucional de la campaña. En este caso, los talleres de los concesionarios o los autorizados.

Dependiendo del caso y la falla presentada, durante el tiempo que dure la campaña la marca procederá a mejorar el producto (repararlo), cambiarlo o a devolver el dinero pagado por el bien.

A continuación la Superintendencia de Industria y Comercio responde las principales inquietudes y dudas sobre los llamados a revisión, que suelen ser más frecuentes de lo que usted se imagina.

¿Cómo funcionan?

“En Colombia, cuando existen indicios serios de que una falla en un sistema o sub-ensamble, o un defecto en una parte o pieza de un vehículo puede atentar contra la salud, la vida, la integridad o la seguridad de los consumidores, los productores o fabricantes, ensambladores, importadores y representantes del productor, deben informarlo de manera inmediata a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lo anterior también aplica cuando una misma falla o defecto sea el motivo de reclamo de por los menos el cuatro por ciento de los vehículos de la misma serie y modelo en circulación, así el defecto no atente contra la salud, la vida, la integridad o la seguridad de los consumidores”.

¿Qué debe hacer un consumidor cuando hay una campaña?

“Si usted tiene noticias sobre un recall o campaña de seguridad, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, le recomienda: actuar de manera previsiva y colaborar con la persona natural o jurídica que esté adelantando la campaña.

Establecer comunicación por cualquier medio con quien esté adelantando la campaña de seguridad, con el fin de recibir indicaciones.

Programar una cita con un taller autorizado. Poner el automotor a disposición de quien esté adelantando la campaña para que realicen las intervenciones necesarias.

Acatar las acciones, sugerencias y recomendaciones establecidas en la campaña para normalizar la situación del automotor.

Evitar el uso del vehículo cuando así se advierta en la campaña. Usar el automotor una vez se hayan realizado todas las acciones correctivas y preventivas.

Acudir a la autoridad competente cuando exista dificultad para acceder a la campaña. E informar a la autoridad sobre campañas que están siendo adelantadas en otros países o cuando sospeche de la existencia de una falla o defecto.

No olvide que...*

Un vehículo objeto de un ‘recall’, aun cuando esté funcionando bien, en cualquier momento puede llegar a presentar la falla que se pretende corregir.

Hacer caso omiso de una campaña puede poner en riesgo la integridad y la vida no solo de los ocupantes del vehículo sino de aquellos que se desplazan en otros automotores, así como de peatones.

De acuerdo con el Estatuto del Consumidor, usted tiene el deber de informase sobre la instalación, conservación y uso correcto del vehículo.

El incumplimiento a esta obligación, unido al hecho de hacer caso omiso a una campaña, puede generarle responsabilidades en caso de que ocurra un accidente.

Si su vehículo no es objeto de la campaña pero conoce de alguien a quien le interese esta información, pase la voz, usted puede estar ayudando a salvar una o varias vidas.

Si tiene dudas respecto a si su vehículo es objeto de un ‘recall’, ingrese a la página web del fabricante o representante respectivo, o comuníquese con la red de servicio correspondiente.

*Con información de la Superintendencia de Industria y Comercio

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