Así funcionarán los peajes electrónicos en Colombia

El país empieza a ponerse al día en la modernización de sus vías. El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto y embudo en operaciones retorno.

Redacción vehículos

03:40 p.m. 30 de octubre del 2015
El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto

El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto

El otro año, si los cronogramas se cumplen, cambiará por completo la forma de pago en los peajes. Los conductores pasarán del dinero en efectivo a los pagos electrónicos, con lo cual se acabarán las largas filas en las casetas, especialmente durante los puentes festivos.

Para ello, el Ministerio de Transporte, expidió la norma que permitirá la modernización del sistema actual de pagos en efectivo y a la vez optimizar y agilizar la circulación por la red vial nacional, tanto la que está a cargo del Instituto Nacional de Vías, como la que está en manos de privados.

A continuación les contamos cómo funcionará esta nueva tecnología, con la aclaración de que si bien ya está definido el sistema que se va a implementar en el país, todavía falta el proceso de licitación para saber cuál será el consorcio que manejará los peajes electrónicos en las carreteras a cargo del Invías. En las vías por concesión, sus operadores deberán implementar por lo menos un carril con recaudo electrónico vehicular.

La tecnología

En la estructuración de los Sistemas de Recaudo Electrónico Vehicular (REV) que es el nombre técnico con el que se conocen popularmente los peajes electrónicos o ‘telepeajes’ el gobierno se inclinó por una tecnología de radio frecuencia (RFID) a través de un dispositivo de tecnología (TAG RFID).

Las siglas RFID significan Radio Frequency Identification, que identifican un sistema de almacenamiento y/o recuperación de datos remoto a través de etiquetas (TAG, en inglés), ‘transponder’ o tarjetas. Lo que hace cada uno de estos dispositivos es transmitir la identidad de un objeto, en este caso los carros, mediante ondas de radio.
Hay unos muy sofisticados que incluso almacenan información y trabajan con baterías. El que se usara en Colombia es el más sencillo y económico (no debe costar más de tres dólares). El TAG RFID es una especie de calcomanía o ‘sticker’ que se adhiere al parabrisas de los vehículos.

El TAG tiene unos pequeños circuitos o antenas a través de las cuales da o recibe información por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Una vez instalado en los vehículos, al pasar por las estaciones, los lectores ubicados en los peajes pueden leer la información del TAG y hacer efectivo el pago.

El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto

El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto

Las formas de pago

El objetivo de los peajes electrónicos es agilizar el tráfico y eliminar el pago con dinero en efectivo. Para ello hay varias formas de pago, pero de todas formas y durante un tiempo se mantendrán algunas casetas que recibirán el pago con billetes.

*Prepago simple: El usuario contará con una cuenta de peajes con una recarga mínima (parecido al sistema de Transmilenio o Sitp), sin que esté asociada con algún producto financiero (cuenta de ahorros, corriente o tarjeta de crédito), y podrá usarla hasta que se consuma el dinero cargado y luego recargar en los puntos dispuestos para ello.

*Prepago con cargo recurrente: El usuario contará con una cuenta de peajes asociada a una tarjeta de crédito, cuenta de ahorros u otro producto financiero, a la cual se le cargará un valor determinado por el mismo usuario y se recargará de forma automática.

*Pago inmediato: El usuario contará con una cuenta de peajes asociada a un producto financiero (cuenta de ahorros, o tarjeta de crédito) a la que se le cargará el uso del peaje en el momento del paso.

*Pospago: El usuario dispone de una cuenta de peajes a la que se va cargando el costo cada vez que transite por una vía, posteriormente se le generará el cobro respectivo en el tiempo estipulado en su contrato, vía tarjeta de crédito u otro producto financiero.

El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto

El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto

¿Cuándo empiezan a operar?

Se estima que a mediados del 2016 ya estén operando las primeras estaciones de peajes electrónicos en el país. Uno de los principales problemas para implantar esta tecnología era la selección del sistema a utilizar. Ya definido un único dispositivo, los usuarios podrán transitar a través de todos los peajes de las vías en concesión y las que están a cargo del Invías, gracias a la interoperabilidad del sistema.

Invías ya inició el proceso de contratación del operador de peajes en las vías no concesionadas, a través de una Asociación Público-Privada (APP), en donde se recibieron 13 manifestaciones de interés. La selección de los precalificados se definirá el 25 de noviembre para luego abrir la licitación. El consorcio ganador será el encargado de operar 15 estaciones distribuidas en 9 departamentos: Antioquia (2), Boyacá (3), Cauca (1), Caldas (1), Casanare (2), Cundinamarca (1), Nariño (2), Santander (1) y Valle del Cauca (2).

Las actuales concesiones viales de cuarta generación deberán implementar por lo menos un carril con recaudo electrónico vehicular, bajo los parámetros definidos por el Ministerio de Transporte.

Las concesiones que ya han incorporado este tipo de servicio en algunas de sus casetas tendrán un plazo de transición de 18 meses para hacer los ajustes necesarios y migrar al sistema de interoperabilidad.

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