Futuro: airbag por fuera de la cabina

Esta podría ser la nueva tendencia en materia de seguridad para proteger la integridad de los ocupantes en caso de accidentes. Sería un 30% más eficaz

Por Redacción Motor

11:43 a.m. 17 de febrero del 2016
Airbag externo

Airbag externon

La idea no es innovadora pero demostraría su efectividad en cifras. Volvo, con su V40, fue el primer fabricante en ofrecer en un carro de serie un airbag por fuera de la cabina pero en ese caso, para la protección de peatones en caso de atropellamiento. Sobre este mismo desarrollo, pero para proteger a los ocupantes del carro, las marcas ZF y TRW, quieren patentar los airbag externos.

Estas importantes empresas de la industria automotriz (ZF desarrolla transmisiones, por ejemplo) trabajan en la implementación de airbag alrededor de la carrocería que cumplirían una función adicional a la de las bolsas de aire interiores y que, según los primeros datos recogidos, aumentarían la protección hasta en un 30 por ciento.

Pero como se trata de un proyecto, en esta primera fase los airbag que se probaron se usan para minimizar los impactos laterales y se despliegan por lo mismo desde los costados de la carrocería.

Airbag externo

Airbag externo

Pero su funcionamiento también es diferente al de los airbag tradicionales. Estos últimos se despliegan luego de que el impacto produce una desaceleración en el vehículo, entre estos también está el del Volvo V40. 

Las bolsas de aire exteriores se desplegarían antes del impacto, pues sus sensores registrarían la inminencia del choque y antes del contacto ya estarían 'inflados' a toda su capacidad.

Volvo V40 en Euro Ncap

El airbag para atropellamiento es tan avanzado que no se despliega en el choque frontal.

Sin embargo, este desarrollo debe superar dos obstáculos antes de convertirse en realidad. El primero son los costos para implementar, entiéndase masificar, de este tipo de sistemas. Y segundo, el cambio en el diseño y quizá peso cuando se incorporen a las carrocerías.

Por el momento, ambas empresas sugieren que se implementen en los pasos de las ruedas y en piezas laterales de adorno como los protectores cosméticos. Pero esto plantea dos problemas, el tamaño de los airbag externos, que para soportar el golpe deben de ser gran tamaño, y el otro es el hermetismo de este sistema para que no se vea afectado por condiciones externas y dañe tanto los sensores como el material de las bolsas. ¿Podría ser el futuro en protección?

Airbag externo del Volvo V40

Airbag externo del Volvo V40

El airbag externo de Volvo
En 2012, el Volvo V40  se convirtió en el primer carro en tener un airbag que se despliega en el exterior para proteger a los peatones en caso de atropellamiento y cuando el carro circula por debajo de los 50 kph. Hasta el momento sigue siendo el único vehículo con este elemento.

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