El FW19 es el segundo ejemplar de la colección de la Fórmula Uno de EL TIEMPO y MOTOR

El equipo Williams-Renault conquistó cinco títulos de constructores y cuatro de pilotos en los años 90. El último, con el bólido FW19 piloteado por Jacques Villenueve.

Redacción Motor

07:57 p.m. 14 de septiembre del 2012

1997 marcó el final de una era para el equipo Williams-Renault, luego de sufrir varios abandonos en la temporada anterior. Ese año, Renault decidió que sería su último en la Fórmula 1 y, por si fuera poco, el diseñador Adrian Newey aceptó la oferta para trabajar en McLaren y que decidió partir luego de dejar listo este monoplaza que corrió en el campeonato de ese año.

El Williams-Renault FW19 fue la evolución del exitoso FW18, un verdadero ganador que le permitió al equipo llegar al podio de constructores en cuatro ocasiones consecutivas. A este nuevo auto le incorporaron un motor V10 de cilindros más inclinados y aleaciones livianas, denominado RS9, que mejoró su rendimiento y, de paso, alteró para bien su centro de gravedad.

La suspensión también cambió: el FW19 quedó un poco más elevado que sus competidores, lo que les permitió a los ingenieros del equipo incorporar suspensiones más blandas y con mayor desplazamiento, ideales para pistas irregulares.

Los resultados saltaron a la vista: en 1997, el Williams-Renault FW19 fue el rival a vencer (especialmente para Michael Schumacher y su Ferrari) y, luego de siete victorias, su piloto, el canadiense Jacques Villenueve, se proclamó campeón.

Como dato curioso, Frank Williams había prescindido el año anterior de los servicios del excelente corredor Damon Hill y contratado como segundo al alemán 'exSauber', Heinz Harald Frentzen, quien a la postre se convirtió en un excelente coequipero para el ganador.   

El próximo viernes, con EL TIEMPO
Adquiera el viernes 21 de septiembre el monoplaza Williams-Renault FW19 en grandes superficies, librerías y centros de venta de nuestra Casa Editorial, con el cupón que aparecerá ese día en la edición de EL TIEMPO, más 13.900 pesos.

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