La Galera Real de Lepanto llega a la colección Grandes Barcos de la historia

La galera era una embarcación proporcionalmente muy alargada que combinaba la navegación a vela y a remos cuya concepción se remonta a la antigüedad mediterránea.

Redacción Motor

03:50 a.m. 11 de mayo del 2015

En esa época, las galeras fueron evolucionando desde las más sencillas monorremes —con una sola fila de remeros a cada costado de la embarcación— hasta las trirremes, cuatrirremes e incluso quinquerremes, con varias filas de remeros dispuestos en distintas alturas a fin de mantener la maniobrabilidad. La fuerza del viento se aprovechaba con uno o varios mástiles dotados de velas latinas (triangulares).

Esta embarcación fue el buque insignia de la flota cristiana en Lepanto al mando de don Juan de Austria, hijo natural del emperador Carlos V y hermano del entonces rey Felipe II, respondía a todas esas características.

Tras el ataque otomano a Chipre en 1570, el papa Pío V impulsó la creación de la Liga Santa, en la que participaban, entre otros, España y los estados papales. La flota, al mando de don Juan de Austria y su Galera Real, acabó con la amenaza turca en dicha batalla.

Construida en Barcelona, fue botada en 1568 y contaba con una eslora de 60 metros, longitud que contrastaba con sus escasos 6,20 metros de manga. Provista de dos palos que montaban velas latinas con una superficie total cercana a los 700 metros cuadrados, desplazaba 237 toneladas en vacío y tenía capacidad para 290 remeros y 400 soldados y marineros, con cinco cañones situados en proa, uno de ellos para proyectiles de hasta 30 kilos, dos para proyectiles de cinco kilos y otros dos para proyectiles de tres kilos.

Para celebrar el aniversario 400 de la batalla de Lepanto, el Museo Marítimo de Barcelona, construyó una réplica exacta a tamaño real de la galera que sirvió como buque insignia en la recordada contienda.

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