Garantía: aprenda a reclamar por su vehículo

Importadores y ensambladores están obligados a responder por la calidad, idoneidad y servicio postventa. Proteja su inversión y no se deje 'tumbar'.

Redacción Motor

07:16 p.m. 07 de octubre del 2011

Hacer cumplir la garantía de una compra es uno de los derechos que usted y toda persona, tiene en su condición de cliente. Para este fin, la Supertintendencia de Industria y Comercio (SIC) vela por que esto se cumpla a fin de proteger su inversión y bolsillo.

En el caso de los carros particulares, la Guía de Protección del Consumidor de la SIC, establece que la garantía mínima es de doce meses contados a partir de la entrega del vehículo ó 20 mil kilómetros, lo primero que se cumpla.

Frente al consumidor, el cumplimiento de los términos de la garantía de un vehículo es una obligación de todos los que hayan intervenido en la cadena de producción y distribución.

En ese sentido están obligados a responder por la garantía de idoneidad y servicio posventa productores, ensambladores, importadores, representantes de productos, concesionarios, talleres y expendedores de repuestos autorizados del sector automotor.

Hay que tener en cuenta que el importador y/o ensamblador debe garantizar, por un término no menor de 10 años, material de reposición para los vehículos de ensamble nacional e importados, en todas las ciudades en que opere.

De tal modo cuando usted hace uso de la garantía ante un concesionario, este debe, a través de su servicio postventa, proporcionar y garantizar la existencia de talleres idóneos para la adecuada asistencia técnica o el reemplazo de las piezas necesarias que permita el funcionamiento del automotor, durante todo el período que ampare la garantía y sin costo alguno.

Alcance del cubrimiento
Ampara el producto por defectos de fabricación por el término de la garantía.
En cualquier caso de cambio del bien por garantía, el nuevo producto tendrá una garantía igual a la del producto inicialmente adquirido.
El consumidor podrá hacer uso de la garantía en el lugar de compra o a través de los canales de distribución y venta, autorizados por el fabricante.
No se podrá supeditar la atención de la garantía a la presentación de la tarjeta de garantía y/o de la factura.

Fuente: Guía de Protección del Consumidor


¿Qué es un certificado de garantía?
Es el documento escrito en el que constan los términos de la garantía de calidad, idoneidad y servicio de posventa, el cual se deberá entregar una copia a cada comprador y debe tener la siguiente información:

Identificación del fabricante, concesionario o importador.

Identificación del vendedor.

Identificación del vehículo con las especificaciones necesarias para su correcta individualización.

Condiciones en que se prestará el alistamiento del vehículo.

Condiciones de validez de la garantía y su plazo de vigencia.

Condiciones de atención de la garantía y del servicio de posventa, especificando los canales establecidos y autorizados donde podrá hacerse efectiva.

Descripción de las partes del vehículo excluidas de la garantía, las cuales deberán ser expresas y se entenderán de manera taxativa.

Las exclusiones sólo podrán ser respecto de las partes y piezas que usualmente sufren deterioro o desgaste por operación normal del vehículo.

Fuente: Guía de Protección del Consumidor

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