Garantía por la caja de velocidades (Carta de la semana)

La pregunta es ante quién quejarse, si por una falla de la caja de cambios el concesionario se niega a arreglar el daño aduciendo ¿mal manejo¿.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

En Mayo del 2007, con motivo del Día de la Madre, compré en Ssangyong Capitalun vehículo Ssangyong Actyon con caja de velocidades mecánica, modelo 2007. Entregué en parte de pago un automóvil Mazda Allegro modelo 1998. En la actualidad el vehículo tiene 5.400 km., y a la semana de recibirlo tuve que solicitar el servicio de grúa de la aseguradora porque se quedó sin embrague.

Esta situación ocurrió dos veces, porque ¿botaba¿ la primera. En la revisión de los 1.000 km. comenzó a presentar un ruido, al parecer en la transmisión, y le tuvieron que cambiar un pasador, diciendo que se encontraba con mucha tolerancia.

Posteriormente comenzó a presentar un ruido más fuerte cuando se sacaba el embrague en los primeros tres cambios, por lo cual lo llevé al taller autorizado y duró casi 15 días. Le cambiaron el ¿transfer¿ y el disco del embrague.

En la revisión de 5.000 Km. se detectó que era la caja de velocidades, que tenía un juego axial. El representante de la importadora me dijo que no iban a responder por el vehículo, que la falla se debía a mal manejo.

Nosotros hemos tenido cinco carros que se han vendido muy bien por su buen trato y bajo uso (aproximadamente 12.000 kilómetros por año). Las inquietudes que tengo son: ¿Ante quién me quejo y qué información debo aportar? ¿La gestión a través de la Superintendencia de Industria y Comercio es diligente? ¿Cómo hago para que se resuelva este problema de una manera pronta? Hice una inversión de 72 millones de pesos y tengo un vehículo defectuoso, con el temor de que en cualquier momento me deje varado ¿Debo seguir utilizándolo?
Freddy Omar Niño Flórez

Hablando en buen romance, la garantía que dan los fabricantes e importadores de vehículos a través de sus concesionarios, los obliga a reparar sin costo para el cliente los componentes con defectos de calidad o ensamble, o a cambiar el vehículo por uno nuevo, o a devolverle el dinero al comprador, si el reclamo se presenta estando vigente la garantía del vehículo (por kilometraje o tiempo).
No tienen responsabilidad por garantía si la falla se debe al mal uso o inadecuado mantenimiento del vehículo, o a la ¿chambonada¿ de un tercero al repararlo.
Es una obligación legal que va ¿de bómper a bómper¿, pero no incluye el costo de las revisiones programadas por el fabricante ni la reposición de los componentes que se deterioran por el uso normal del semoviente (bujías, filtros, etc.).
En su caso, si usted tiene la razón, el importador debe arreglar la caja de velocidades y la transmisión, so pena de que tenga que dar explicaciones a la Superintendencia de Industria y Comercio (División de Protección al Consumidor) por una queja radicada por usted con la factura de compra en la Carrera 13 No. 27 - 00 (quinto piso) o a través de Servicios en Línea de la página
www.sic.gov.co
El fallo de la Superintendencia toma más o menos un año, no versa sobre los perjuicios del consumidor y es apelable ante el Juez superior. Si no llegan a un acuerdo sobre la causa del daño y la efectividad de la garantía de fábrica, pueden valerse de un perito que les dé un concepto definitivo, o recurrir a los servicios de un conciliador experto en un centro de Conciliación de la ciudad, que les ayude a deshacer el entuerto.

Rodrigo Bueno Vásquez, abogado experto en derecho del consumidor.

Envíe sus preguntas sobre protección al consumidor de vehículos a maurom@eltiempo.com.co

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