No todas las garantías que ofrecen los fabricantes de carros son 'plenas'

Las casas matrices son las que deciden su amplitud y duración, de acuerdo con el lugar en donde vende el vehículo y la confianza que les tiene a sus productos.

Redacción Motor

09:41 p.m. 18 de noviembre del 2011

 Son muchas las cartas que llegan a esta sección en las que nuestros lectores preguntan si las fallas que presuntamente se manifiestan en sus vehículos las cubren sus garantías, y si el modelo o la marca que compraron tienen fallas típicas que vienen de fábrica.

Lo primero que deben saber es que, así les aseguren lo contrario en el concesionario, ningún vehículo sale de fábrica con 'ruidos normales' o 'fallas típicas'. Un carro nuevo no tiene por qué ser fuente de problemas y si sale con daños injustificados durante los primeros kilómetros es por culpa exclusiva de su mecánica.

En materia de calidad y presencia de marca, los fabricantes son extremadamente cuidadosos, pero como toda fuente humana, las que intervienen en la fabricación de vehículos pueden equivocarse en algún momento y -preciso- dejar un tornillo mal apretado en una unidad de la línea de producción. 

El Decreto 3466 de 1982 o Estatuto del Consumidor establece unos eventos en los cuales el productor no está obligado a responder por la garantía: cuando el consumidor da un uso indebido al producto; si le realiza modificaciones no adecuadas de las condiciones y calidades originales de un vehículo, desatendiendo las recomendaciones del fabricante; cuando la falla que reporta es consecuencia de la intervención de un tercero no autorizado y si la falla es la consecuencia de no acudir a las revisiones programadas, o por el uso de repuestos no originales que puedan causar un daño a otro repuesto, parte, accesorio o sistema del vehículo.

Lo anterior significa que, por costoso que resulte, es obligatorio seguir los parámetros del manual y de la vitrina en donde se adquiere el vehículo nuevo para asegurar la garantía del fabricante.
 
Eso sí, no todas las garantías son plenas. Por eso es clave mirar con lupa las condiciones que ofrecen los concesionarios, antes de firmar el cheque y sopesarlas con el uso que se le va a dar. ¿Para qué comprar un carro que no tiene garantía sobre la suspensión, si lo va a usar para cargar bultos en una finca?

La garantía es una fuente de competencia para las marcas, de ahí que las ofrezcan 'extendidas': eso significa no sólo que tienen confianza en su producto; también, que el cálculo de uso del carro cambió por el pico y placa y porque la gente lo está optimizando para evitar trancones. 

Antes de firmar el cheque...
1. Infórmese sobre las características, especificaciones y precio del carro, los servicios ofrecidos y las condiciones de contratación.
2. Pregunte sobre el servicio técnico y sus condiciones.
3. Conozca el impacto que tiene sobre la garantía el desconocimiento de las recomendaciones del productor.
4. Cerciórese de que la vitrina y el taller que le ofrecen el vehículo estén dentro del comercio legalmente establecido.
5. Conozca la forma adecuada de reclamar la garantía.
6. Pregunte sobre las intervenciones necesarias para que le vehículo quede en adecuadas condiciones de funcionamiento, dentro de los tiempos establecidos.
7. Exija repuestos originales.
Recuerde que si permite que avancen los procesos de facturación y matrícula, cuando le entreguen el carro la operación no  tiene reverso por lo cual debe pedir todos los términos de la garantía por escrito antes de iniciar el proceso de la compra y de firmar el pedido.

Fuente: Guía del consumidor de vehículos automotores (Superintendencia de Industria y Comercio, Andi y Fenalco)

Respóndase estas preguntas
¿Qué marca y tipo de vehículo quiere realmente?
¿Para qué quiere el vehículo (trabajo, recreación, paseo, familia...)?
¿Puede pagar el préstamo?
¿Tiene con qué asumir los costos de mantenimiento, incluidos Soat, impuestos, revisión técnico-mecánica y seguro?
¿El color y el equipamiento que le ofrecen le satisfacen plenamente?
¿Es realmente cómodo y seguro para usted y su familia?

Y, ¿el carro de segunda?
No existe obligatoriedad legal de otorgar garantía, pero puede existir, si:
La garantía inicial otorgada por el fabricante no ha vencido.
El distribuidor o vendedor voluntariamente otorga una garantía.
El vendedor del automóvil usado ofrece garantías diferentes de la ofrecida por el fabricante podrán ser exigidas al vendedor, pero no comprometen al fabricante. Deben ser consignadas por escrito y tener obligatoriedad.

Esto debe tener en cuenta
Según la Superintendencia de Industria y Comercio, "todo vehículo nuevo debe estar amparado por un certificado de garantía, que se entrega a cada consumidor al momento de la compra".

Ese certificado debe indicar a qué tiene derecho el consumidor, qué incluye y qué excluye de la garantía, los lugares a donde puede acudir para hacerla efectiva y sus obligaciones como consumidor. Esto dice la entidad.

¿Qué se hace cuando un vehículo presenta fallas dentro del periodo de garantía?
Si el reclamo se relaciona con la calidad de un repuesto, se deberá sustituir sin costo, dentro de los términos de garantía del repuesto que le fueron informados.
Si el reclamo se relaciona con el servicio, el consumidor podrá pedir que se corrija la intervención hecha dentro de los tiempos de garantía establecidos por quien lo prestó.
¿Tiene derecho a que el productor tenga disponibilidad de repuestos?
Sí. Los consumidores de automóviles tienen derecho a que los productores garanticen, por un término no menor de diez (10) años la existencia de material de reposición para los vehículos nacionales e importados.
¿Una reparación o intervención tiene garantía?
Sí. El consumidor puede acudir al punto de servicio para reclamar por la calidad de la parte instalada o del servicio prestado.
¿Si usa con poca frecuencia el vehículo, se amplían los términos de la garantía?
No. Cumplido su término de tiempo, la garantía general expira.
¿Se debe llevar el vehículo a las revisiones periódicas?
Sí. Se recomienda que el consumidor lleve el vehículo a esas revisiones, que consisten en operaciones de mantenimiento preventivo tendientes a lograr que el vehículo permanezca en condiciones normales de funcionamiento, según la periodicidad que se establezca.
¿Qué debe pagar en las revisiones periódicas?
El valor de la revisión (mano de obra) y de los repuestos consumibles (ejemplo: lubricantes, fluidos, filtros y en general los elementos que por uso normal se desgasten) están a cargo del consumidor.
¿Si no lleva el vehículo a revisiones, se pierde la garantía?
Puede perderse la garantía cuando existe una relación de causalidad entre la falla detectada y la omisión de la revisión.
¿Por qué se cobran las revisiones?
Las revisiones se cobran por ser una labor de mantenimiento preventivo tendiente a lograr que el vehículo permanezca en condiciones normales de funcionamiento, dentro del reglaje establecido y de acuerdo con los parámetros del fabricante.
¿El fabricante puede hacer exclusiones respecto de la garantía?
Sí, siempre que, de manera expresa, las informe al consumidor. Las exclusiones se entenderán de manera taxativa y sólo podrán comprender aquellas partes y piezas que se agotan con el uso normal, como por ejemplo aceites, correas, filtros etc., partes y piezas que usualmente sufren deterioro o desgaste por la operación normal del carro.
¿Qué repercusiones tiene una modificación de las características originales?
Las modificaciones de las condiciones y calidades originales de un vehículo, incluidas el blindaje, la instalación de una carrocería y conversiones a gas, pueden ser causales de pérdida de la garantía, si dichas modificaciones originan una falla en el vehículo.
¿Cuál es la autoridad competente para ordenar que se responda por la garantía?
Los jueces de la República o, mediante queja, la Superintendencia de Industria y Comercio.
Fuente: SIC

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