El gas sólo rueda de Neiva hacia arriba: mapa de las estaciones de gas en Colombia

El sur del país aún no cuenta con este servicio. Informe para quienes posean vehículos convertidos a este sistema y quieran viajar por Colombia.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Si entre sus planes está viajar por Colombia durante los próximos puentes festivos del 5 y el 12 de noviembre, esto le puede interesar: viajar ¿a punta de gas¿ de Bogotá al Eje Cafetero, los Llanos, Bucaramanga, la Costa o Melgar ya es posible.

Colombia posee una infraestructura de más de 350 estaciones de gas natural vehicular (GNV) dispuestas cada 120 kilómetros, en promedio, que proveen a los más de 220 mil vehículos convertidos a lo largo de las principales rutas turísticas, según datos de Gazel, la empresa de servicio de GNV más grande del país.

¿Sin embargo, de Neiva hacia el sur no hay gas vehicular. Es decir, ciudades como Popayán, Pasto y Buenaventura, así como regiones turísticas, como la laguna de La Cocha o la Amazonia, no cuentan con el servicio porque el tubo madre no llega hasta allá¿, advierte Jaime Alberto Solano, director regional de Gazel.

Lo mismo sucede hacia el suroriente, en donde los conductores pueden llegar hasta Yopal sin problema, pero de ahí para abajo, no tienen más remedio que transitar con diesel o gasolina.

Aunque sus estaciones no son las únicas, Gazel sí posee la red más amplia, con más de 140 puntos situados en la Costa norte, como en el centro del país.

Sabía que¿
La Ley 1083 del 2006 estableció una serie de normas sobre planeación urbana sostenible y les ordenó a los ministerios de Minas y Energía, de la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, determinar cuáles son los combustibles limpios, teniendo en cuenta la salud y el medio ambiente.

Fue así como nació la Resolución 180158 de los ministerios en cuestión, que les dio plazo hasta el primero de enero del 2010 a los vehículos de servicio público para incorporar combustibles de buena calidad a sus motores. Así mismo, define qué es un combustible limpio y contempla unas tablas de rangos dentro de los cuales se debe mover cada uno.

El gas es ecológico porque es 100 por ciento metano, que al hacer combustión no bota residuos de carbón o de hollín. ¿Usted abre un motor impulsado exclusivamente a gas, después de cinco años, y encuentra los cilindros limpios porque no es un elemento contaminante¿, dice Jorge Devoignes, del taller de conversiones Surpetroil Controls Ltda.


Antes de arrancar¿
*Realícele el mantenimiento habitual al carro.
*Si le ha hecho el mantenimiento preventivo sugerido por el taller de conversión, no es necesario revisar el sistema a gas antes de arrancar.
*Cerciórese de que las maletas no presionen la válvula del cilindro.
*No olvide que un cilindro mediano pesa, en promedio, 60 kilogramos (gas incluido).


Cuando pare en una estación¿

*Apague celular, radio, luces y el motor del vehículo.
*Asegúrese de que toda su familia esté lejos del carro, mientras lo tanquean.
*Fíjese que lo llenen a, máximo, 212 bares (3.075 psgi) de presión.
*Nunca se pare en la parte de atrás del vehículo.
*No deje que islero toque el sistema o intente ¿hacerle mantenimiento¿.
*Mantenga el tanque de gasolina a medio llenar.
*Solicite un mapa de estaciones de servicio de su ruta.


Los expertos responden

¿Se puede viajar a punta de gas? Sí, aunque es conveniente utilizar periódicamente el sistema de gasolina para que ésta no se degrade y llene de mugre el sistema.

¿Los cilindros sí son seguros? Son probados a 5.000 libras por pulgada de presión (psig, por sus siglas en inglés), aunque las estaciones jamás les introducen gas a más de 3.500 psig.

¿El cambio de altura afecta el rendimiento del motor? En Bogotá, el aire es un 30 por ciento más pobre que el del nivel del mar, luego cualquier motor (gas, diesel o gasolina) gasta más combustible y pierde agilidad con la altura.

¿El gas es más ecológico? Un motor a gas permanece más limpio y ¿sano¿ que uno a gasolina y contamina un 50 por ciento menos.
¿Se puede prender el carro, en frío, con gas? Sí, pero se tarda más en calentarse que el sistema de gasolina, luego es mejor ¿arrancar¿ a gasolina y, luego sí, pasarse a gas.


Número estaciones con GNV
Acacías: 1; Armenia: 5; Barbosa: 1; Barranquilla: 35; Bogotá: 102; Bucaramanga: 5; Cali: 28; Cartagena: 21; Cartago: 1; Casanare: 1; Cerrejón: 1; Chía: 1; Chiquinquirá: 2; Dosquebradas: 6; Espinal: 1; Floridablanca: 4; Funza: 1; Girardot: 1; Guajira: 1; Girón: 2; Ibagué: 8; Lebrija: 1; Madrid: 1; Manizales: 2; Medellín: 31; Montería: 4; Neiva: 4; Palmira: 2; Pereira: 3; Piedecuesta: 1; Risaralda: 2;  Sabanalarga: 1; Santa Marta: 7; Sincelejo: 3; Sogamoso: 1; Tulúa: 2; Tunja: 1; Valledupar: 1; Villavicencio: 7; Yumbo: 1 y Zipaquirá: 1, Total: 352 estaciones con GNV.
Fuente: Gas Natural S.A. E.S.P.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.