Cuánto gastan las familias en sus carros, según un estudio de la firma Raddar

Las familias colombianos gastaron el año pasado más de 431 billones de pesos en sus vehículos, cifra que por poco dobla los registros del año 2008, cuando ese monto ascendió a 262,7 billones de pesos.

Redacción Motor

07:03 p.m. 16 de mayo del 2014

Estas cifras, producto del seguimiento que mes a mes hace la entidad al consumo de los hogares colombianos, demuestran la importancia y el peso del sector automotor en la economía colombiana.

Esto sin contar con que Raddar no mide gastos en impuestos, certificados de revisión técnico mecánica, peajes, seguro obligatorio ni otro tipo de pólizas como las de robo y daños a terceros, o aspectos como el lavado de vehículos y gastos en lujos, que también deben agregar unos buenos pesos a las arcas oficiales y privadas.

Las mediciones incluyen desde la compra de vehículos, pasando por el consumo de combustibles, repuestos, mecánica (sincronización), hasta la ‘despinchada’ de llantas. Es una larga cadena que genera empleo y unas sumas de dinero con muchos ceros a la derecha.

Recursos que poco se revierten en beneficio de los automovilistas. Por ejemplo, los hogares colombianos gastaron más de un billón 464 mil millones de pesos en ‘despinchar’ las llantas de sus carros, daños que por lo general los causan los huecos y el pésimo estado de las vías.

En ese rubro, las familias de ingresos bajos gastaron 43 mil 939 millones de pesos; las de ingresos medios, 810 mil 515 millones de pesos y las de ingresos altos, 610 mil 542 millones de pesos.

La gasolina, uno de los componentes de más impacto en el bolsillo, es uno de los rubros que más ingresos le genera al Estado y por donde se cuelan una variedad de impuestos que sobre el papel contribuyen a mejorar las vías, incluidas las destinadas de forma exclusiva para los sistemas de transporte masivo.

En el 2013, los colombianos compraron combustibles por valor de 11,5 billones, de los cuales, 11,3 billones, corresponden a gasolina corriente y el resto a extra. En gasolina corriente, los hogares de ingresos bajos gastaron el año pasado 386 mil 924 millones de pesos; los de ingresos medios, 5,9 billones de pesos y los de ingresos altos, cinco billones de pesos.

Otro dato interesante de esta medición está en la compra de vehículos. En el 2013, los hogares colombianos gastaron 9,2 billones de pesos en vehículos nuevos. Los hogares de ingresos bajos pusieron 4 mil 917 millones; los de ingresos medios, un billón 644 mil millones de pesos y los de ingresos altos, 7,5 billones de pesos. El resto corresponde a otro tipo de vehículos vendidos, entre estos, las motocicletas.

En lubricantes (cambio de aceite), el gasto de los hogares en el 2013 fue de 1,1 billones de pesos; en parqueaderos por hora, 106 mil 435 millones de pesos, y por mensualidades, 358 mil 915 millones de pesos.

Los talleres (por sincronización) y las servitecas (alineación y balanceo) se llevaron buena parte de lo que pagaron los hogares por estos rubros. Por sincronización de motores se pagaron 2,1 billones de pesos y por alineaciones y balanceos, 1,4 billones de pesos.

Otros insumos, como llantas y baterías, también pesan en la canasta de gastos de los hogares. Por las primeras se pagaron el año pasado más de un billón de pesos; y por las baterías, 284 mil 549 millones de pesos.

Aunque llantas y baterías no son de consumo constante y las pasadas por el taller no son cosa de todos los días, el automóvil sí está dentro de los elementos que son estables en el presupuesto de gastos de los hogares durante todo el año, es decir, aporta todos los días, aunque solamente pueda rodar dos o tres días de la semana.

Las cifras hablan solas

1 billón 464 mil pesos en pinchazos

Este dato da cuenta del pésimo estado de las vías, cuyos huecos originan la mayoría de los daños en las llantas. Los hogares gastan más plata ‘despinchando’ que comprando llantas nuevas. Por éstas se pagaron un billón de pesos en el 2013.

5,9 billones de pesos en gasolina

Esta suma gastaron los hogares de clase media en combustibles, lo que confirma que la mayoría de propietarios de vehículos está en los estratos 3 y 4. De cada cien pesos que recibe un hogar de ingresos medios, gasta 2,62 pesos en gasolina.

106.435 millones en parqueaderos

Esto pagaron los colombianos en estos sitios por dejar sus carros por horas. Por mensualidades, la cifra subió a 358 mil 915 millones de pesos. Un sector que mueve mucho dinero, pero en algunos casos muy ‘arisco’ a la hora de responder por daños y robos.

144.403 millones de pesos

Esta suma invirtieron el año pasado los hogares colombianos en la compra de motocicletas. En autos nuevos, los hogares de ingresos bajos gastaron $4 mil 917 millones.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.