A la 'Generación Y' sí le gustan los vehículos y su entorno

¿Es cierto que la conducción está en vías de extinción? Dos estudios indican que la apatía de adultos jóvenes hacia los vehículos obedece a la floja economía mundial.

Redacción Motor

05:40 a.m. 07 de junio del 2013

La compra de vehículo está directamente relacionada con la realidad económica de los países y no con las preferencias de una generación específica. Es lo que se desprende de dos estudios realizados, cada uno por su lado, por los grupos Frontier/PIRG y Edmund.com, analizados en la revista internacional especializada Automotive News.

Suena lógico, pero responde a los comentarios de muchos expertos del sector, convencidos de que los jóvenes de la llamada ‘Generación Y’ de los países consumidores se están alejando de la conducción y están prefiriendo vivir en lugares concéntricos de las grandes ciudades para movilizarse a pie, en bicicleta, en metro… en todo menos en vehículo propio.

El estudio de Frontier/PIRG parte de esa premisa y sugiere invertir menos en avenidas y carreteras y dedicar más recursos a mejorar los sistemas de trenes ligeros y metros, pues, asegura, “los jóvenes de hoy prefieren ‘twitear’ que manejar”. Sin embargo, reconoce que, a pesar de que ha bajado la solicitud de licencias de conducción en los jóvenes entre 16 y 24 años, 70 por ciento de esta población tiene la suya.

¿Cuál es la lógica, entonces? Que sí se interesan en los carros, “pero debido a la desempleo y el subempleo reinantes en los países consumidores, muchos jóvenes de la Generación Y han tenido que regresar a sus casas paternas y han convertido a sus papás en sus conductores personales (…). No pueden pagarse un carro, pero sí un iPhone”, dice Mark Rechtin, investigador de Automotive News.

El estudio de Edmund.com es más directo y preciso. “Con un mayor desempleo, ingresos menores y más propensión a vivir en la casa paterna, no es nada sorprendente que estos adultos jóvenes estén comprando menos vehículos que sus predecesores”, advierte Lacey Plache, su economista jefe. Agrega que ellos buscan carros ‘divertidos de manejar’ y, por eso mismo, “prefieren ahorrar para un BMW 328i que gastarse su primer sueldo en un Toyota Yaris”.

Edmund.com calcula en 70 millones los miembros de la Generación Y que no están comprando vehículo, pero está convencido de que esos mismos jóvenes serán los nuevos compradores cuando se superen los problemas económicos en sus países.

Algunos ‘premium’ dirigidos a los jóvenes

Audi A1: se puede pedir en colores combinados y toda la conectividad.

BMW X1: es la camioneta ‘de entrada’ de la marca alemana y puede solicitarse con diversos motores y equipamientos.

Mercedes-Benz Clase A: su deportividad y accesorios están conquistando a los jóvenes europeos.

Volvo V40: la combinación entre camioneta y desportivo sigue atrayendo, más que nada, a las mujeres jóvenes.

Mini Paceman: es la nueva propuesta de la marca para jóvenes que ‘se salen del molde’.

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