General Motors inicia plan de compensación a familias afectadas

Familiares de víctimas por accidentes causados por fallas en los interruptores de encendido defectuosos recibirían al menos un millón de dólares.

Redacción Motor

08:09 p.m. 26 de septiembre del 2014

Un defecto en el interruptor de encendido, que podría ocasionar que con el vehículo en movimiento la llave pase a la posición de apagado, dejando al conductor sin control alguno del auto, es la razón por la cual más de 2.6 millones de vehículos pertenecientes a las marcas de General Motors fueron llamados a revisión en Estados Unidos y en otros países.

Como resultado de esto han sido reportados hasta 150 casos de víctimas fatales y un total de 850 personas afectadas, por lo cual el grupo estadounidense no solo ha sido objeto de numerosas demandas sino de investigaciones legales, pues según la Administración Nacional para la Seguridad en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, General Motors tuvo conocimiento de este defecto y no actuó a tiempo para corregirlo.

Entre los requerimientos legales de la compañía en busca de corregir este defecto no solo está el mayor llamado a revisión en la historia automotriz, sino también la obligación de un plan de compensación para los familiares de las víctimas que perdieron la vida o se vieron involucrados en accidentes de tránsito debido a la parte defectuosa.

Haciendo caso a esto, esta semana se anunció que el fondo creado para este fin ha destinado 400 millones de dólares y que de las 850 reclamaciones hechas hasta el miércoles pasado ya se han aprobado 21 de víctimas fatales. El valor compensatorio inicial para cada caso, que podría aumentarse según si tuvieran personas dependientes, es de un millón de dólares.

También se reporta que hasta esta semana se había hecho contacto con 15 reclamantes, de los cuales uno ya habría aceptado la oferta y otro estaría decidiendo. Sin embargo, se ha aclarado que quienes acepten recibir la compensación otorgada por General Motors deben renunciar al derecho a demandarlos.

El programa para recibir las reclamaciones estará abierto hasta el 31 de diciembre de este año y de acuerdo a Dave Roman, vocero de General Motors, el objetivo “ha sido acercarse a cada persona elegible que ha sido afectada”.

Además de estos llamados a revisión, General Motors también ha debido revisar numerosas fallas en vehículos año-modelo 1997 en adelante y hasta de marcas difuntas como Pontiac, Saturn y Oldsmobile.
En total, este año han sido 29,301,427 los vehículos llamados a revisión a nivel mundial por GM.

DATO
El llamado por los interruptores de encendido no incluye autos vendidos en Colombia.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.