General Motors querría finalizar la producción del Opel Ampera

Al parecer el hermano gemelo del Chevrolet Volt no va más. La escasa demanda de este híbrido de rango extendido en Europa llevaría a tomar esta decisión en 2015.

Redacción Motor

05:48 a.m. 21 de julio del 2014

Otro auto que se iría de la industria mundial y uno más entre los ecológicos. Las escasas ventas de Opel Ampera, un híbrido de rango extendido que se vende en Europa, harían que el grupo General Motors anuncie el final de su producción mientras que su hermano gemelo, el Chevrolet Volt, recibiría una actualización en 2015.

Y es que las cifras hablan por sí solas. El año pasado sus ventas cayeron hasta un 40% en el Viejo Continente y en lo que va del año los números siguen descendiendo hasta un 67% frente al año anterior. En ese año y medio apenas se han facturado unas 3.500 unidades.

El gran problema que lo persigue es el mismo que se trata de ajustar en el Volt: el precio. Pues su estética y sus capacidades como un auto ecológico no se cuestionan ya que está más que demostrada su eficiencia pues en modo eléctrico tiene un rango de autonomía de hasta 80 kilómetros y su consumo es ocho veces más económico que un carro del mismo tamaño con motor de combustión.

Sin embargo es más costoso que todos los autos eléctricos en oferta en ese mercado y está por encima de muchos híbridos. Y si a esto se le suma que los gobiernos europeos no consideran habilitar subsidios para la compra de este tipo de vehículos pues acaba de concretarse el panorama gris para este ecológico.

Por eso y por más conciencia ambiental que exista por parte del consumidor la inversión, que equivaldría a unos 160 millones de pesos antes de impuestos en Colombia, no se justifica cuando la gasolina sigue teniendo un precio relativamente asequible a la mayoría y la autonomía sigue siendo la mayor de la industria. Por ello quizá es que las marcas volvieron los ojos a la fabricación de motores súper eficientes y poco contaminantes. Una lástima que el futuro se diluya hasta que se vea el fondo en las reservas de petróleo.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.