El género y la edad de quien conduce definen el tipo de accidentes en las vías

Esas dos variables pueden determinar la gravedad de los mismos, según los investigadores Sunanda Dissanayake y Niranga Amarasinghe, de la Universidad Estatal de Kansas en Estados Unidos.

Redacción Motor

06:57 p.m. 03 de octubre del 2014

Durante cinco años los investigadores buscaron diferencias y similitudes entre géneros en conductores jóvenes implicados en accidentes ocurridos en Kansas. Los resultados ayudarían a reducir la cantidad y la gravedad de esos accidentes si se introducen las mejoras necesarias en el material educativo utilizado en los cursos de enseñanza, como lo han sugerido los expertos.

La edad es uno de los factores más importantes en la seguridad vial. Las estadísticas muestran que los conductores jóvenes y los de mayor edad se ven implicados en más accidentes que cualquier otro grupo.

Sin embargo, en la investigación de la Universidad de Kansas se aprecian unos patrones muy llamativos al analizar los datos sobre accidentes de conductores jóvenes (entre 16 y 24 años de edad) de ambos sexos.

Los más representativos son: las mujeres jóvenes tenían un 66 por ciento más de probabilidades de llevar puesto el cinturón de seguridad que los hombres jóvenes; las mujeres jóvenes tenían un 28 por ciento más de probabilidades de conducir con una licencia limitada que los hombres jóvenes.

Las mujeres jóvenes conductoras sufrían más accidentes en los cruces y atropellos a peatones. Entre tanto, los varones chocaban con más frecuencia de noche que las conductoras jóvenes. Así mismo, ellas tenían mayores probabilidades de verse implicadas en accidentes durante los días laborales, mientras que los conductores jóvenes se accidentaban más durante el fin de semana.

Finalmente, los conductores jóvenes tenían más salidas accidentales de la carretera que las conductoras jóvenes. Esto se relaciona con mayor frecuencia en correr más de la cuenta por este tipo de carreteras, un hábito muy común en estos conductores.

Estos resultados muestran que hay diferencias de género, al menos en Estados Unidos y otras naciones comparables, en conductores jóvenes, cuando se trata de seguridad. Y también es claro que existen factores de riesgo para conductores y conductoras jóvenes porque el comportamiento y la actitud suelen ser diferentes.

Lo descubierto en el nuevo estudio podría ayudar a explicar por qué un género es más propenso que el otro a verse envuelto en un cierto tipo de accidente.

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