Gobierno ampliaría cupos para híbridos

Así lo manifestó Minambiente durante el II Foro de Movilidad, Energías Alternativas y Medio Ambiente que se realizó en el marco del XII Salón del Automóvil.

Redacción Motor

05:00 a.m. 19 de noviembre del 2010

Conferencistas provenientes de Estados Unidos, Brasil y Colombia atendieron el llamado de la revista Auto & Estilo, que con el apoyo de Corferias realizó el segundo foro sobre movilidad, energías alternativas y medio ambiente.

Uno de los panelistas fue el experto Alexander Valencia Cruz, quien en nombre del Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, explicó los alcances de la normas implementadas por el gobierno en materia de movilidad eficiente y, específicamente, de la importación y masificación de los vehículos híbridos en nuestro país.

Al respecto fue enfático en afirmar que el gobierno colombiano está dispuesto a ampliar los cupos de los autos híbridos y eléctricos con ventajas arancelarias viables y rentables para la industria, "con el compromiso del sector automotor nacional".

Cabe destacar que en el pasado Salón Internacional del Automóvil se hicieron presentes varias marcas con propuestas de vehículos 'alternativos', como los híbridos Fusion de Ford, Insight de Honda, Silverado de Chevrolet y un camión de Hino, y dos eléctricos: uno de Mitsubishi y otro de la  marca china DFM.

Sin embargo, todos afirmaron que con su presencia pretendieron 'medir el mercado' y observar la reacción de autoridades y usuarios frente a la posibilidad de masificar este tipo de transporte, y que su importación depende, en gran medida, de iniciativas gubernamentales tendientes a generar incentivos reales y eficientes para su uso.

Mark Mahler, director de sistemas avanzadazos de GM
Este ingeniero de la gigante norteamericana aseguró que la industria automotriz mundial está obligada a generar productos amigables con el medio ambiente y puso como ejemplo los dos vehículos que GM ya está comercializando en el mundo.
La camioneta Silverado (presente en el Salón) viene con un motor a gasolina y otro eléctrico  y el automóvil Volt, 100 por ciento eléctrico, tiene una autonomía de 60 millas y llegaría al país en el 2011 si el gobierno nacional fomenta su masificación.

Thomas Black, director del Caema
Este ejecutivo del Centro Andino para la Economía del Medio Ambiente (Caema) habló de 'dinero' y durante su conferencia demostró qué tan rentable resulta invertir en flotas de vehículos eléctricos para el transporte, gracias a los mecanismos de co-financiación que tiene diseñados la ONU.
"Sin duda, Colombia es un paraíso para este tipo de proyectos porque su energía es 100 por ciento limpia", afirmó el experto al referirse al hecho de que los colombianos nos proveemos de hidroeléctricas y no de otras fuentes contaminantes.

Mathias Held, presidente de Daimler Colombia
El sistema TransMilenio es un ejemplo de rentabilidad en la medida en que ha logrado disminuir dramáticamente la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, respecto al transporte público que copaba los corredores importantes que ahora ocupan los articulados.
Una de las marcas que cumple con las exigentes normas medioambientales mundiales y que participa en este sistema masivo de transporte es Mercedes-Benz, cuyo presidente en Colombia presentó los adelantos de la marca en esta materia y habló de BlueEfficiency, sistema 'verde' que está siendo aplicado a sus vehículos de pasajeros.

Helton Lage, ingeniero de FTP
FTP de Brasil es una empresa constructora de motores y transmisiones dedicadas a biocumbustibles como el etanol y biodiesel, cuya conferencia se centró en cómo ha sido el desarrollo de estos sistemas en Brasil y cómo su implementación ha minimizado la dependencia del país hacia los combustibles fósiles.
Lage explicó los alcances de la tecnología Flex y su alcance en el ámbito mundial. Esta empresa brasilera exporta actualmente su tecnología a Estados Unidos y Europa.

Juan Sebastián Toro, de Sofasa-Renault
Este ejecutivo, líder del programa de vehículos eléctricos de la planta de ensamble que tiene la marca francesa en Envigado (Antioquia) dijo que Renualt liderará la implementación de vehículos eléctricos en el mundo, y que para lograrlo masificará el modelo Zoe, recientemente presentado en París.
En Colombia -dijo- Sofasa tiene ya un equipo especializado en el tema que está trabajando de la mano de empresas gubernamentales como la Empresas Pública de Medellín (EPM).

Marco Pastrana, gerente de Audi Colombia
Este ejecutivo fue el encargado de cerrar el encuentro con una conferencia acerca de cómo será la movilidad en el 2030, con base en un concurso que organizó la marca en Europa.
El proyecto ganador de este año sostiene que para lograr una movilidad eficiente no se requiere la construcción de más y más vías, sino más educación vial. También concluyó que la mecatrónica, la arquitectura y la inteligencia artificial aplicada a la industria deben ser prioritarias a futuro.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.