Gobierno colombiano aumenta el cupo de vehículos eléctricos que llegarán sin arancel

Mediante el Decreto 2909 del 17 de diciembre de 2013, se pasó de más de 160 unidades a 750 para 2014. Esta será también la cifra de híbridos que se podrán importar pagando un 5% de arancel.

Redacción Motor

09:33 p.m. 18 de diciembre del 2013

Con base en una serie de consideraciones, de las que una de las más importantes está relacionada con la necesidad de estimular el uso de fuentes móviles que contribuyan a la disminución de emisiones contaminantes al medio ambiente, así como a generar beneficios en la salud humana buscando disminuir la dependencia de combustibles fósiles no renovables, se estableció un contingente anual de importación de 750 unidades con gravamen arancelario del cero por ciento para la importación de vehículos con motor eléctrico, al cual se podrá acceder únicamente si la suma del vehículo y el sistema de carga domiciliaria no supere el valor de 52 mil dólares FOB.

Por otro lado, se estableció un contingente anual de importación de 750 unidades con gravamen arancelario del 5 por ciento, para vehículos híbridos enchufables con cilindraje inferior o igual a 3.000 cm3, para el cual se puede acceder, solo si la suma del vehículo y el sistema de carga domiciliaria no supera el mismo valor enunciado de 52 mil dólares.

También habrá un contingente anual de importación de 100 unidades con gravamen arancelario del cero por ciento, para traer estaciones de carga rápida, los cuales tendrán, así como los demás contingentes, una vigencia de 3 años contados a partir del 17 de diciembre de 2013.

Con información de Ministerio de Hacienda.

DATO
Este es un gran salto cuantitativo y cualitativo en materia de movilidad ecológica pues el decreto anterior (2658 de 2011) establecia 0% de arancel pero a tan sólo 161 unidades que sumaban entre vehículos eléctricos e híbridos. Ahora con este nuevo decreto el próximo año podrán ser 1500 vehículos nuevos con este tipo de tecnologías 'limpias'

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.