Gobierno y Congreso 'frenan' TLC con Corea del Sur

Ejecutivo y Legislativo revisarán algunos puntos que preocupan a varios sectores de la industria.

Redacción Motor

03:18 p.m. 01 de julio del 2014

El proyecto de ley por medio del cual se ratificaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur no logró superar su tercer debate en la Comisión Segunda de la Cámara y fue archivado esta semana.

La falta de tiempo y las críticas generadas, especialmente por el sector automotor, a este acuerdo con el país asiático, llevaron al Gobierno y al Congreso a dar un compás de espera al proyecto con el objeto de revisar algunos de los puntos acordados.

“El Gobierno decidió tomarse más tiempo para analizar algunas de las preocupaciones de algunos sectores que tienen que ver con el gremio de las autopartes”, dijo el congresista Telésforo Pedraza.

Desde que comenzaron los primeros acercamientos para la negociación del TLC con Corea del Sur, las críticas de diversos gremios se sintieron con fuerza, no sólo del sector automotor y autopartista, sino también de sectores políticos de izquierda. Entre los afectados por la firma de este acuerdo estaban las ensambladoras, el área de electrodomésticos, los autopartistas, textileros y fabricantes de cueros, calzado y plásticos, y la industria siderúrgica.

Colombia y Corea del Sur tienen un número de habitantes muy similar, sin embargo, el país asiático produce cuatro veces nuestro PIB, tres veces su ingreso ‘per cápita’ y exporta al año más de 400 mil millones de dólares a todo el mundo.

Por ahora, no hay una fecha precisa para volver a llevar el TLC con Corea del Sur al Congreso para su ratificación y se desconoce cuáles serán las modificaciones o ajustes que el gobierno tiene en mente.
Pese al traspié, el ministro de Comercio, Santiago Rojas, le restó importancia a la decisión del Ejecutivo y el Congreso de aplazar el acuerdo. Por el contrario, insistió –a pesar de las críticas– en que el acuerdo es “muy bueno” para Colombia.

“En especial para el sector agrícola y agroindustrial, porque Corea es un país que demanda muchas cosas del exterior y los empresarios colombianos están llamados a ser grandes proveedores.

“Con los sectores que se consideran afectados como la industria automotriz y electrodomésticos, se establecerán programas de fomento a la industria para que puedan afrontar la competencia internacional”, dijo Rojas al diario Portafolio.

 

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.