Gobierno propone regular compra de automóviles particulares

La propuesta está incluida en la reforma que el Mintransporte llevará al Congreso. Se extiende el plazo para la obligatoriedad de airbags y abs y habrá un chip para todos los carros que hagan la RTM.

Redacción Motor

04:58 p.m. 23 de septiembre del 2011

Carlos A. Camacho Marín
Redactor de EL TIEMPO
 
Comprar un carro nuevo en un futuro no sería tan fácil en Colombia, si el Congreso de la República le da vía libre a una reforma al Código de Tránsito, en la cual el Ministerio de Transporte establece una facultad que le permitiría al Gobierno regular el ingreso de vehículos al servicio particular.

El viceministro de Transporte, Felipe Targa, al ser consultado por EL TIEMPO sobre si estaba trabajando en alguna propuesta para facilitar la 'chatarrización' voluntaria de autos particulares, dijo que por primera vez el Gobierno establecerá esa facultad, pues "esta es una forma de acelerar la salida de autos viejos y su desintegración".

De aprobarse esa reforma produciría un frenazo a la industria automotriz y a la economía nacional que hoy pasa por uno de sus mejores momentos. De hecho, el Dane reveló el jueves que en julio de 2011, las importaciones colombianas crecieron 32,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. "Este resultado está explicado en parte por las mayores compras externas de vehículos y sus partes (73,9%)", dice la entidad.

¿Cuál es la idea? "La reforma va encaminada a tener elementos como una subasta. Así sucede en Shanghai y Hong Kong, la persona compra su carro, pero para matricularlo y registrarlo tiene que entrar a una subasta pues hay un número de cupos asignado", dijo Targa.

¿Y cómo funcionará? "Habrá un decreto reglamentario. Y de paso aprovechamos a los concesionarios y marcas en el proceso de desintegración".

Y agregó: "El precio es el mejor regulador, el mercado autorregula el valor de los cupos. Ese mecanismo permite regular, eso se hará con los camiones de carga. Se quita la póliza, y lo ponemos como pasa con los computadores u otros aparatos, cuando usted va a comprar uno nuevo, le reciben el viejo".

Sostuvo que para determinar los cupos, las ciudades pueden montar un esquema evaluando criterios como el crecimiento del parque automotor y la capacidad de la malla vial. "Esto no aguanta creciendo al porcentaje de hoy, así se justifica un mecanismo para regular, no para restringir", dijo.

Targa afirmó que el esquema se había socializado, en el caso de los camiones, con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco y la Andi. "El Gobierno quiere facilitar y promover un acelerado proceso de modernización del parque automotor en todas sus modalidades, buscando mejorar la eficiencia y fluidez de los procesos de desintegración física de vehículos y que el país no se convierta en un cementerio de vehículos viejos", puntualizó.
 
 
Las razones de la demora en las reformas urgentes
Luego de más de un año en el cargo, en una de las carteras más cuestionadas por temas como el de infraestructura y la colcha de retazos que es la legislación en materia de transporte, el viceministro Felipe Targa hace un breve balance de lo que ha ocurrido hasta ahora.

A pesar de los anuncios de cambios y de reorganización del sector automotor, la percepción es que no ha pasado nada y que los viejos vicios siguen enquistados en el Ministerio que se iba a reformar.

Targa aseguró que "hubo la necesidad de efectuar un profundo y riguroso análisis sobre la problemática del sector y la revisión de las mejores prácticas adoptadas a nivel internacional, para contar con un diagnóstico serio que nos permitiera plantear una estrategia integral para las diferentes soluciones que se requieren de largo plazo".

Un primer paso en la reforma, dijo, fue la división de las responsabilidades de infraestructura, por un lado, y de tránsito y transporte, por el otro, en cabeza de dos viceministerios técnicos y especializados.

Admitió que la reglamentación del sector transporte "cuenta con una gran cantidad de normatividad que muchas veces ha generado complejidad en su interpretación, aplicación y que no está completamente alineada con las nuevas políticas del Gobierno Nacional", que lo obligó en este año a hacer "una revisión exhaustiva de la normatividad existente".

En ese sentido, explicó que las demoras en la presentación al Congreso de la reforma integral al Código Nacional de Tránsito obedecen a que se hizo "un trabajo riguroso que responde a las mejores prácticas que se han adoptado en materia de seguridad vial en otros países", y que la estructuración del proyecto ha respondido a un proceso de revisión técnica y jurídica, y de articulación con las políticas de todos los demás ministerios y la Presidencia de la República.
 
 
Habrá un 'chip' único
 El Ministerio descartó de plano una iniciativa de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, ASO-CDA, que está abogando por la implementación de sistema electrónico de identificación vehicular para controlar la evasión de la revisión técnico mecánica.

"No va a haber uno para cada cosa. Habrá un chip, y este será un único identificador que nos va a leer toda la información del Runt", dijo Targa.

Sostuvo que a los CDA y centros de reconocimiento de conductores, CRC, hay que hacerlos responsables integrales en casos en los que se presenten lesionados en accidentes por una falla que debió ser detectada en la revisión técnico mecáncia, o porque se certificó a una persona que no cumplía con las aptitudes para conducir. Y por último, indicó que no habrá mayores ajustes a la revisión técnico mecánica, pero sí serán más estrictos los controles a las emisiones de gases.
 
Aplazan obligatoriedad de 'airbag' y ABS
Aunque en un principio se dijo que estos elementos de seguridad serían obligatorios para los vehículos año modelo 2013, el viceministro Felipe Targa, precisó que, al finalizar este año, el Ministerio expedirá un reglamento técnico que exigirá que los vehículos nuevos nacionales e importados año modelo 2014 que ingresen al país deberán tener como equipo de norma sistema de frenos ABS, airbag frontales y apoya cabezas en todos los puestos.

A partir del 2015 se ampliará la exigencia a airbag frontales y laterales y a futuro se estudiará la exigencia de nuevos elementos de seguridad activa y pasiva, los cuales hayan sido desarrollados y probados en la industria.

Para las motos, se adoptarán medidas para mejorar la seguridad del tránsito iniciando con un acuerdo de buena voluntad con la industria para incentivar el uso de prendas de seguridad como el casco, chaleco, o prendas reflectivas. Y será obligatorio el uso del casco homologado.
 
Las nuevas licencias de conducción
La nueva ficha técnica de la licencia de conducción no tendrá cambios significativos en comparación con la ficha actual. Más que terminar de definir algunos aspectos técnicos de la nueva ficha, lo más importante del proceso de renovación de licencias será tener un sistema robusto, depurado y con una adecuada seguridad informática en su base de datos.

Para iniciar el cambio de las licencias es imperativo contar con los cambios normativos que el Gobierno está proponiendo en la reforma al Código Nacional de Tránsito, entre ellos, la licencia por puntos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.