Gobierno propone 'tregua' para la revisión técnico-mecánica

El Ministerio de Transporte asegura que no habrá 'presión en las vías' para exigir el certificado.

Redacción Motor

05:06 a.m. 10 de agosto del 2012

Ante el 'limbo' jurídico en que quedó la revisión técnico mecánica, el Ministerio de Transporte se comprometió a buscar una 'tregua' para que los propietarios de vehículos particulares no sean multados por falta del certificado.

El viceministro Juan Carlos Caiza, le dijo EL TIEMPO que instruirá a las autoridades de tránsito para que, por ahora, no se exija la revisión. "Voy a citar una teleconferencia para instruirlos sobre el tema", aseguró.

A su vez, la subdirectora de Tránsito y Transporte, Ayda Lucy Ospina, dijo que coordinará acciones con la Dirección de Tránsito de la Policía para "no generar presiones en las vías" por cuenta de la revisión técnico mecánica.

El rollo de la revisión
Juan Luis Rodríguez compró su auto cero kilómetros el 4 de enero de 2010. De acuerdo con la norma que regía para esa fecha, debía pasar por un centro de diagnóstico el 4 de enero de 2012 para obtener el certificado.

Pero el 10 de enero pasado todo cambió. Con la expedición del Decreto Ley 019, más conocido como 'Ley Antitrámites', se estableció que los vehículos nuevos de servicio particular se someterían a la primera revisión técnico mecánica a partir del sexto año contado a partir de la fecha de su matrícula.

Lo que era un alivio, se acaba de convertir en un problema para Juan Luis Rodríguez y cerca de 300 mil propietarios de vehículos particulares, que atendiendo lo dispuesto por el Decreto Ley 019, hoy no tienen su certificado de revisión técnico mecánica.

Esto, como consecuencia de la decisión que adoptó el juez 25 civil municipal de Bogotá, al fallar una acción de tutela que suspendió la aplicación de dicho Decreto, con lo cual revivió la exigencia de la revisión cada dos años.

La decisión judicial fue impugnada por el Ministerio de Transporte, sin embargo, además de los líos para los dueños de carros particulares, queda en el limbo la revisión, pues el fallo de tutela ordena la suspensión del Decreto Ley hasta que la Corte Constitucional resuelva una demanda en contra del mismo.

Lo que está pasando, deja al desnudo la grave situación del Código de Tránsito, que en vez de ser un estatuto de normas creado por especialistas, se convirtió en objeto de constantes modificaciones y confusos cambios por parte de distintas instancias, cuyos errores y falencias, al final terminan pagando los colombianos.

RECUADROS:

El lío los límites de velocidad
Si el lío jurídico de la revisión técnico mecánica no se resuelve pronto, pues falta la impugnación de la tutela y el veredicto de la Corte Constitucional, los colombianos tendrían un problema similar a lo que ocurre hoy con los límites de velocidad.

Por cuenta de una Ley que el Congreso aprobó sin ningún tipo de estudio técnico, estos se extendieron a 120 kph. Aparte de eso, el Gobierno no ha cumplido con la señalización respectiva.

No obstante, y desconociendo esos mandatos legales, los conductores son multados por ir a más de 80 kph en unos casos, o a más de 100 en otros.

La solución 'salomónica' del entonces ministro de Transporte Germán Cardona no se dio a través de una reforma, como debió ocurrir, sino que salió a los medios de comunicación 'a fijar' el límite máximo de velocidad en 100 kph.

Pero la realidad demuestra que una cosa es lo que se dice en Bogotá, y otra lo que hacen los agentes de tránsito en calles y carreteras, pues para ellos, el límite máximo es de 80 kph.

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