Gobierno regula el uso de alcoholes carburantes y biocombustibles para vehículos

Según la disposición, en Colombia se utilizarán porcentajes de mezcla obligatoria que variarán entre el 8 y el 10 por ciento de alcohol carburante.

Redacción Motor

10:03 p.m. 02 de enero del 2012

 El Ministerio de Minas y Energía decidió, en buena hora, retirar la obligatoriedad de utilizar una mezcla de entre el 25 y el 85 por ciento de alcohol carburante en la gasolina y el diesel... al menos por ahora.
 
Es lo que se deduce del decreto 4892 del pasado 23 de diciembre, que obliga la utilización de gasolina motor con porcentajes de mezcla de alcohol carburante de entre un 8 y un 10 por ciento de variación, tal como se usa actualmente.
 
Sin embargo, deja abierta la puerta para que, a partir del primero de enero del 2013, los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, puedan fijar "porcentajes obligatorios de alcohol carburante superiores al 10 por ciento de mezcla" para la gasolina y el Acpm, previa consulta con la Comisión Intersectorial de Biocombustibles.
 
Para ello, los entes estatales están obligados a analizar la oferta nacional de alcohol carburante, su viabilidad ambiental y la calidad de la infraestructura destinada a su almacenamiento, transporte y distribución, y deja abierta la posibilidad de utilizar mezclas más altas.
 
"En forma voluntaria, y sin perjuicio de lo señalado sobre mezclas obligatorias en los incisos anteriores, para vehículos con tecnología Flex Fuel exclusivamente (E-25 hasta E-85), gasolina motor con una mezcla flexible de alcohol carburante entre un 25 y un 85 por ciento en base volumétrica". 
 
El debate
La obligatoriedad de usar mezclas mayores al 10 por ciento en los combustibles tendría graves consecuencias sobre la venta de vehículos Premium provenientes de Europa que no incorporan motores Flex Fuel, aptos para este tipo de combustibles.
Colombia no produce motores para vehículos, por lo tanto, depende de la disponibilidad de la industria internacional. 
Ningún país del mundo está obligando al uso de mezclas tan altas de etanol (Europa está revisando la actual directiva para incrementar el uso de biocombustibles de 5,75 a 10 por ciento y Estados Unidos, del 10 al 15 por ciento).

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.