El 'goliat' de los aires: colección aviones comerciales EL TIEMPO - Motor

El Airbus A380 es en la actualidad el avión de pasajeros más grande del mundo y está equipado con motores 'turbofán', amables con el medio ambiente.

Redacción Motor

04:58 p.m. 23 de septiembre del 2011

En 1988, el fabricante francés planteó un proyecto secreto -A3XX- con el cual daría origen a una aeronave de gran capacidad de pasajeros, para vuelos de larga distancia y con el claro objetivo de romper con el dominio que tenía Boeing con el 747 desde los años 70.

En el 2000, el consejo de Airbus rebautizó al A3XX como A380, cuyas primeras líneas de diseño mostraban algo nunca antes visto. Años más tarde, en enero de 2005, sorprendió al mundo al develar el avión, un verdadero gigante de los aires desarrollado en Alemania, España, Francia e Inglaterra.

El avión de pasajeros más grande del mundo está configurado para transportar entre 500 y 550 pasajeros, pero según sus diseñadores, podría tener una capacidad máxima de 853 sillas, un 49 por ciento más que el 747 de Boeing.

La estructura de este 'coloso' está constituida por un piso doble, a lo largo de todo el fuselaje, que tiene 72,7 metros de largo, 7,14 de ancho, 24 de alto y una envergadura de 79,8 metros. Su autonomía de vuelo va desde los 10.400 hasta los 18.000 kilómetros y su área útil para pasajeros es la mayor de la historia de la aviación comercial: 478,1 metros cuadrados.

El A380 está equipado con cuatro eficientes y silenciosos motores turbofán, amables con el medio ambiente. El cliente tiene la posibilidad de elegir entre dos tipos de motores: el Rolls Royce Trent 900 o el Engine Alliance GP 7000.

En la actualidad, de las 240 solicitudes, solo seis compañías aéreas operan 44 modelos del A380: Air France, Emirates Airlines, Lufthansa, Singapore Airlines, Qantas y Korean Air. Emirates compró 14 de estas aeronaves.

El viernes con EL TIEMPO
Adquiera este viernes 30 de septiembre el Airbus A380 en librerías, almacenes de cadena, expendios y centros de venta de EL TIEMPO, recortando el cupón que aparecerá en este diario, más 12.900 pesos.

Colombia, primer destino internacional
El 10 de enero de 2006, el A380-800 realizó su primer vuelo trasatlántico, volando hasta Medellín y luego, en el 2007, hasta Bogotá, para probar el rendimiento del motor en aeropuertos situados a grandes alturas.

El debut
Singapore Airlines fue la primera compañía en volar el Airbus A-380-800 entre Singapur y Sydney, el 15 de octubre de 2007.

El futuro del A380
En 2013, el A380-800 sufrirá una segunda etapa de modificaciones. Será más pesado y largo, y llevará más pasajeros, para responderle a Boeing con su 747-8I.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.