Los GPS y las aplicaciones para celulares están 'desvarando' a los conductores

Estas herramientas se están convirtiendo en la gran opción para sortear los obstáculos en las carreteras, saber el estado del tráfico, anticiparse a un cierre de una vía y encontrar sitios de interés.

Redacción Motor

07:11 p.m. 16 de diciembre del 2011

Con una temporada invernal que parece no dar tregua y con unas carreteras que se derriten con cada aguacero, nada más apropiado en esta época de vacaciones que usar la tecnología disponible para hacerle el quite a los contratiempos que impone el variante clima. 

Uno de los más eficientes es el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que desde hace tiempo se usa en Colombia y cada vez es más popular entre los conductores de autos particulares.  

En el mercado hay una gran variedad de marcas y los precios varían de acuerdo a sus especificaciones, pero en general, todos vienen con información muy completa: mapas actualizados del país, sitios de interés turístico, centros comerciales y restaurantes, entre otros. Además ofrecen opciones de desvío, recálculo de rutas automático y guía por voz en español. 

Además del GPS, hay en el mercado aplicaciones para teléfonos inteligentes que lo guían con gran precisión hacia su destino. Gracias a la conjunción con celulares provistos de GPS es posible tener una amplia variedad de programas con distintas funcionalidades. 

Existen aplicaciones como Waze en la que los mismos usuarios pueden 'cargar' información sobre el estado de las rutas en tiempo real, o Google maps y sus aplicaciones para 'smartphones' con un mapa muy completo de Colombia. 

Y definitivamente redes sociales como Twitter y Facebock son claves para saber que está pasando en las carreteras pues allí están entidades como el Instituto Nacional de Vías, el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Datos claves sobre los GPS 

Según Javier Rodríguez, gerente de Sílice Digital, una compañía dedicada a desarrollar sistemas de información geográfica, la mayoría de GPS que se venden en Colombia cuenta con información muy completa de todos los municipios. 

Mapas actualizados. Es un punto clave al comprar un GPS. "Tenemos los 1.100 municipios, faltan algunas vías terciarias, pero hay una comunidad que cada día reporta novedades. Los mapas se actualizan mensualmente", explica Rodríguez. 

Hay muchas promociones. Un GPS básico está en el orden de los 280 mil pesos, ya vienen con los mapas, en algunos casos hay promociones y se dan dos años gratis de actualización o de por vida. En otros casos las actualizaciones pueden costar entre 80 y 160 mil pesos.

Hay dos maneras de actualizarlos, por Internet y en los sitios donde se venden los GPS. 

Recomendaciones. Hay buenas alternativas. Mire bien el precio y cuáles son sus necesidades. Básicamente todos tienen las rutas y guías turísticas, pero también los que traen otro tipo de información como horarios de pico y placa o una base de datos de radares y cámaras.  

Tenga en cuenta el tamaño de la pantalla (si tiene limitaciones visuales), la calidad de las imágenes, de los mapas, algunos vienen en 3D o con iluminación de la pantalla día/noche. 

En páginas como www.micropartes.com y www.tusmapas.com puede encontrar más información sobre el uso de GPS y se pueden bajar mapas 'gratis' actualizados. 

No se distraiga con el GPS o los teléfonos, ubíquelos en un lugar en donde no interfieran con la conducción. O en el mejor de los casos lleve un copiloto o 'navegante' gomoso de la tecnología. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.