El uso del GPS en el país es posible pues ya están la mayoría de mapas de ciudades y carreteras

El GPS ya es una realidad en Colombia pero pocos saben bien como funciona.

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de julio del 2010

El GPS, o sistema de posicionamiento global, está alcanzando tal importancia en el mundo que se está convirtiendo en un accesorio básico para los automóviles. Ya no se compran mapas en los aeropuertos, ya no ofrecen guías o acompañantes turísticos en los puntos de información, ya no vale la pena parar en las esquinas y preguntar por la ubicación exacta de un lugar. Ahora es con el GPS es que "se llega a Roma".

Estos sistemas cuentan con toda la información necesaria para sobrevivir en una ciudad desconocida, donde no se hable el mismo idioma. Incluso, están conectados a los sensores y la tecnología del carro y le sirven de ayuda a los conductores hasta para detectar el hambre o el sueño y ayudarlo a evitar un accidente.

El GPS se ha convertido en el mejor copiloto de los conductores. Este es un elemento que además de ayudarlo a ubicarse, también mejora el tránsito pues pueden brindar información sobre el tráfico, trancones, obras en la vía, calles cerradas,  parqueaderos, entre otras muchas cosas. Incluso en países desarrollados los mismos policías de tránsito cuentan con un GPS como parte de su equipo personal.

Cuentan con la información almacenada que le permitirá avisar hasta cuando se aproxima un detector de velocidad, ayudan a ubicar dónde fue que dejó el carro parqueado, pues el GPS funciona dentro y fuera del carro, y hasta en moto o bicicleta, pues existen equipos que resisten a la intemperie.

"Modernamente los hay capaces de recibir instrucciones por voz, identificar puntos críticos en la ruta (accidentes geográficos, radares, retenes, etc.) y enlazados con un sistema de telefonía móvil celular, realizan contacto con restaurantes, hoteles, etcétera, al tiempo que calculan la ruta a ellos. - Explican los especialistas del Centro de  Experimentación y Seguridad Vial de Colombia, Cesvi -. Algunos cuentan con programas de asistencia en conducción ecológica y dan pautas para ahorrar combustible".

Y ¿en Colombia si sirven?

Aunque, por el estado de las vías y carreteras de Colombia, por el atraso en tecnología que sufre el país y por las complicaciones del tránsito en Colombia, parecía imposible que los navegadores con sistemas de posicionamiento global comenzaran a funcionar en forma y sirvieran como herramienta para los conductores, es otra la realidad.
Además, los colombianos todavía le tienen desconfianza a esta tecnología, pues no s conocen sus beneficios y no saben que su funcionamiento es muchísimo más fácil que interpretar un mapa de navegación y una brújula.

"En Colombia la tecnología funciona, tanto así que ya las marcas de autos y motos presentes en el país ofrecen estos dispositivos como gancho de venta - especifica Cesvi -. Esto es posible porque hay acceso libre global a la radiofrecuencia GPS, cualquier dispositivo con recepción funciona en cualquier parte del mundo, hay enorme disponibilidad de equipos y mapas de las principales regiones del país."

Solo falta, y esta tarea puede demorarse mucho tiempo, que las entidades del estado y la policía también cuenten con tecnología para brindar información de estado de las vías y el tránsito y esta se convertirá en una de las herramientas más eficientes para mejorar el tráfico de las ciudades.

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL?

El GPS o sistema de posicionamiento global, por sus siglas en ingles, es como su nombre lo indica un sistema el cual mediante al trabajo de una red de 32 satélites  (28 operativos y 4 de refuerzo) permite la ubicación de un objeto, lugar o persona en el mundo. Y gracias a la tecnología incorporada, a aplicaciones y un software, traza automática e inteligentemente una o más trayectorias desde el punto de ubicación hasta la meta.

¿Cómo funciona? Los 32 satélites ubicados en la orbita de la tierra, están sincronizados para cubrir toda la superficie. Al activar un GPS, se conecta a por lo menos tres de los satélites, de los cuales recibe una señal de su identificación y de la hora en la que local de cada uno de ellos.

Al recibir esta información, el navegador automáticamente se sincroniza con su hora local y con esta información mide la distancia a la que están de los satélites, mediante triangulación. Con esta distancia traza las coordenadas desde su punto y se ubica en un lugar casi exacto. Se dice que el margen de error de un GPS es de 6 metros.

Dependiendo de varios factores, después de sincronizarse y de recibir la solicitud de su portador, el GPS ubica de la misma manera el lugar de destino y la ruta para llegar. Estas rutas pueden variar dependiendo de la actualización del sistema y de los mapas, de los cambios en las vías y del gusto del consumidor.

Un GPS puede trazar un trayecto largo, por entre pueblos o corto, por autopistas, para llegar a un mismo destino. Incluso, puede dar información sobre lugares turísticos, hoteles, restaurantes, entre otras cosas. Esta información depende de los proveedores de los mapas, que en su mayoría se descargan por Internet conectando el navegador al computador.

Por esto, si entre sus planes está viajar lleve su GPS entre el equipaje, pues este le puede servir en el lugar a donde vaya, solo descargando los mapas  de la ciudad o país que piensa visitar.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.