¿El gran llanerazo¿: prueba para motos enduro cuatrimotos y camperos a mediados de septiembre

¿El gran llanerazo¿: prueba para motos enduro cuatrimotos y camperos a mediados de septiembre

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Yopal, Tame y Tabarí servirán de marco para este rally, que contará con la participación de motos enduro, cuatrimotos y camperos.

¿Aventura¿ es sinónimo del llano colombiano, o al menos así lo entienden los organizadores del Gran Llanerazo, un rally que recorrerá zonas apartadas de nuestra geografía y que contará con la participación de diversos vehículos, entre camperos, motos enduro y cuatrimotos.

Los concursantes no solo deberán recorrer accidentadas carreteras del sur oriente colombiano, sino superar obstáculos y difíciles pruebas, que les permitirán sumar puntos al final de la prueba.

Otoniel Castañeda, de la Corporación Gran Llanerazo, y Fernando Jaramillo, director de la Fundación Rueda Libre por Colombia, definieron esta competencia como ¿un concurso de habilidades, en el cual se combinan una correcta conducción a campo traviesa, capacidad estratégica, trabajo en equipo, superación de múltiples obstáculos, trabajos de campo al estilo llanero y contacto con el folclor y la cultura de la región.¿

Y no es para menos: el recorrido lo conocerán los concursantes en el momento de entregar las hojas de ruta de cada equipo, en las que se especifican las coordenadas, las distancias parciales y totales, y las pruebas que se deben cumplir.

Para controlar la carrera, los equipos obtendrán una especie de cartilla que los jueces irán perforando a medida que las pruebas se van superando.

Las diferentes pruebas
De conducción. Suman 500 puntos, distribuidos en ¿estaciones¿ que se deberán superar dentro de los tiempos asignados. No es una prueba de velocidad y los conductores tendrán el tiempo suficiente para llegar a las diferentes metas. Por cada 15 minutos de retraso, se les descontará el 10 por ciento del puntaje final.

De navegación. Se tendrá en cuenta el buen uso del GPS, la hoja de ruta y el mapa de la zona, con 500 puntos adicionales. Al igual que la de conducción, aquí se les descontará el 10 por ciento del puntaje por cada 15 minutos de retraso y si llegan dos horas tarde, perderán toda puntuación.

De trabajo de llano. Cada equipo tendrá un representante llanero, que deberá desarrollar trabajos de llano, como domar un caballo, ordeñar vacas, atravesar ríos o hacer coleo. La superación exitosa de estas pruebas le dará al equipo 500 puntos adicionales.
Folclóricas. Bailar joropo y cantar tonadas llaneras con karaoke serán las habilidades que deberán demostrar los participantes de esta prueba. Quienes la superen obtendrán 250 puntos adicionales.

De supervivencia. Un concurso de pesca les dará a los concursantes amigos de la naturaleza 250 puntos adicionales, que les reconocerán por ¿saber sobrevivir sin ir al supermercado¿. 

Los equipos
*Motos: equipos de tres motociclistas de enduro sin límite de cilindrada y un llanero.
*Cuatrimotos: equipos de tres vehículos sin límite de cilindrada, de uno o dos pasajeros, y un llanero.
*Camperos: equipos de dos camperos sin límite de cilindrada, con máximo cuatro personas y mínimo dos por vehículo, y un llanero.

Lugar de encuentro
La carrera se dará inicio en la Casa Museo del Hombre Llanero, ubicada en Yopal (Casanare), el 15 de septiembre a las 10 de la mañana y tendrá un costo de 360 mil pesos por equipo, incluidos refrigerio, cena, desayuno y alojamiento en camping o chinchorro.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.