Las grandes 4x4, primeras beneficiadas por TLC

La aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no significa que habrá una avalancha de carros para uso particular de ese país hacia Colombia, y mucho menos, a menor precio.

Redacción Motor

07:59 p.m. 14 de octubre del 2011

La desgravación será gradual, sin embargo, habrá excepciones para los vehículos  4x4 mayores a 3.000 centímetros cúbicos que sí tendrán una  desgravación inmediata (cero arancel), una vez el TLC entre en vigencia, en un lapso que los expertos estiman será de un año como mínimo.

Para determinar el origen estadounidense de los vehículos es necesario que cumplan con un valor de contenido regional de no menos del 35 por ciento, es decir, fabricado con material o mano de obra estadounidense, explicó la senadora Alexandra Moreno.

La desgravación total del arancel del 35% para vehículos entre 1000 y 3000 c.c. por el TLC se fijó a 10 años, con una baja del 3% anual. Ese periodo, que para muchos colombianos es largo, se pactó debido a que es una de las industrias más vulnerables, pues Colombia no produce carros sino que ensambla CKD (partes importadas) y la economía de escala no es grande.

Moreno sostuvo que la llegada de carros procedentes de Estados Unidos no impactará el mercado nacional de manera inmediata, pues las desgravaciones se harán gradualmente durante los próximos diez años.

Oliverio Enrique García, presidentes de Andemos aseguró que en el impacto en los precios de lista de un vehículo totalmente desgravado puede ser del orden del 25 por ciento en el precio final como sucede hoy con los que llegan de México e insistió en que se podrán adquirir carros de origen estadounidense más baratos, pero a largo plazo cuando el arancel haya desaparecido.

De otra parte, hay que tener en cuenta que una gran cantidad de los autos aplicables y funcionales en nuestro mercado con nombres de marcas estadounidenses ya se encuentra en el mercado colombiano sin arancel pues se importan desde México, cuyo TLC con Colombia ya cumplió el ciclo progresivo de desmonte del impuesto y del cupo de unidades por lo cual hoy juegan acá como si fueran hechos en nuestro país.

Es también de anotar que se consideran automóviles "Made in Usa" los que salen de plantas de marcas japonesas como Nissan, Subaru, Toyota y Honda, la coreana Hyundai y las alemanas Mercedes y BMW que montan sus vehículos en este territorio y producen localmente el porcentaje de integración requerido y utilizan mano de obra local, aunque también muchos de ellos ya están acá por la vía de México.

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